Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 78%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Piden sesión en la Legislatura por falta de vacantes y la crisis en salud

Así lo aseguró a Diario Z el legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ramal y adelantó que, junto a otros legisladores, presentará un proyecto para pedir la interpelación de la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud. “Ningún funcionario dio una respuesta a las demandas. Ni siquiera la difuminada ministra de salud, Graciela Reybaud, emitió opinión acerca de la reducción de personal en los programas de salud y en el SAME”, consideró, por su parte, el legislador kirchnerista Gabriuel Fuks.

Por Patricio Tesei
Email This Page
legislatura_monumento_victimas_once legislatura_monumento_victimas_once

“El año ha debutado con una serie de recortes en todo lo que tiene que ver con gastos sociales, y si a esto le sumamos la limitación de 17 mil vacantes para chicos; tenemos un cuadro de situación muy definido de un ajuste severo”, afirmó el legislador del FIT.

En este sentido, junto a Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), María Rachid (FpV) y Gustavo Vera (Verde Alameda en UNEN), Ramal presentará un pedido de informes y la interpelación de Reybaud, ante “una situación muy grave de despidos de profesionales en el área de la salud, que afecta a 1.500 personas».

Para el dirigente, que también presentará un proyecto de ley para garantizar vacantes en el sistema educativo porteño, la crisis en salud y la falta de vacantes, junto a los cortes de luz, “son motivos más que suficiente para que la Legislatura funcione”.

Por su lado, el legislador kirchnerista Gabriel Fuks señaló que este conflicto en salud se enmarca en una política de “recorte presupuestario en diferentes áreas, que no son gastos tan significativos como para no destinar los fondos necesarios”, al mencionar la baja del programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales y los problemas salariales en el Parque de la Memoria.

“Ningún funcionario dio una respuesta a las demandas. Ni siquiera la difuminada ministra de salud, Graciela Reybaud, emitió opinión acerca de la reducción de personal en los programas de salud y en el SAME”, explicó, y agregó que “sería bueno que en este año crucial de gestión como es el 2014, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cumpla con sus responsabilidades, gobierne para los porteños y deje de hacer proselitismo político por las provincias”.

La semana pasada, un centenar de trabajadores de salud nucleados en la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (Cogresap) realizó sobre Avenida de Mayo al 500 una radio abierta para reclamar contra la Resolución 1657, aprobada por el Ministerio de Salud porteño, que deja sin efecto 15 programas que funcionan en la órbita del SAME y algunos hospitales públicos.

“Es muy grave, ya que de manera unilateral el Gobierno de la Ciudad aprobó la resolución que reduce 15 programas y deja en la calle a más de 1.500 profesionales”, sostuvo Jorge Pachamé, médico de la Maternidad Sardá y referente de la oposición en la Asociación de Médicos Municipales.

“La 1657 atenta contra programas emblemáticos como el PADU Clínico, el PADU Pediátrico, los programas de Pediatras en Casa, Asistencia Infanto-Juvenil en Neuropsiquiátricos, de Violencia Familiar, para Niños Autistas, entre otras”, denunció.

La mencionada normativa restringe al punto de eliminar las suplencias de guardia que, en muchos casos, es la forma de contratación que tienen muchos profesionales en el sistema de salud porteño, con lo cual algunos hospitales comenzaron a sufrir falta de personal.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario