Tiempo en Capital Federal

16° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Suroeste 30km/h
  • Domingo 31 de Mayo
    Parcialmente nuboso  13°
  • Lunes 1 de Junio
    Parcialmente nuboso  13°
  • Martes 2 de Junio
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Piden que no haya despidos en la Biblioteca Nacional

Intelectuales de un amplio arco político firmaron una solicitada en la que respaldan el carácter pluralista de la gestión del ex director Horacio González.

Email This Page
846508-biblioteca_nacional.jpg

Con varios centenares de firmas, se conoció una solicitada que reclama que no haya recortes en la Biblioteca Nacional, tras la serie de despidos encarados en el sector público, en especial el Ministerio de Cultura (del que depende la Biblioteca).

“Solicitamos a la comunidad en su conjunto y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en particular el máximo cuidado y precaución en el tratamiento de una institución que, en los últimos años, no sólo se orientó a preservar, acrecentar, registrar y difundir la memoria impresa de la Nación sino que a la vez fue un espacio de pluralismo y libertad de pensamiento”, dice el texto, al que adhieren, entre otros, Beatriz Sarlo, Rogelio García Lupo, Luisa Valenzuela, Eduardo Stupía, Maristella Svampa, Jorge Lafforgue, Andrea Giunta, Noé Jitrik, Nora Dottori, Christian Ferrer, Roberto Jacoby, Graciela Courreges y Pablo Alabarces.

Después de una década, la Biblioteca Nacional cambió de director: luego de la renuncia de Horacio González fue designado el escritor Alberto Manguel, quien asumirá formalmente a mediados de año. El nuevo director, que reside en el exterior desde hace décadas, viajó en febrero a Buenos Aires para una breve visita, en la que se interiorizó sobre el funcionamiento de la Biblioteca.

La directora interina, Elsa Barber, dispuso la suspensión de 19 talleres abiertos y gratuitos que se brindaban a la comunidad, lo que fue denunciado como una forma encubierta de despedir trabajadores.

“La noción de ‘exceso de personal’ no puede ser formulada al margen de las funciones efectivamente desarrolladas por una organización. Las conclusiones en esa materia, además de considerar la utilidad social de las tareas desempeñadas, requieren una evaluación concienzuda de los perfiles laborales, distribución sectorial y número de puestos necesarios para las diferentes tareas. Una racionalización originada en una intervención exógena, asentada en criterios genéricos, no imbricados en los rasgos sustantivos de la institución, será forzosamente arbitraria y sus resultados carentes de cualquier racionalidad, sea instrumental, referida a fines o conforme a valores”, sostiene la carta de los intelectuales.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas