Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Piden que el titular del IVC brinde explicaciones

El Gobierno de la Ciudad ejecutó menos del diez por ciento del presupuesto asignado a la rehabilitación de edificios sociales. Bloques opositores quieren que el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Emilio Basavilbaso, concurra a la Legislatura para ser interpelado.

Por Franco Spinetta
Email This Page
complejo villa soldati El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del IVC, Emilio Basavilbaso, en la inauguración de las obras en el Complejo Habitacional Soldati, en abril de este año.

La Legislatura comenzó a discutir la problemática que atraviesa el Complejo Habitacional Soldati, donde el viernes 4 un chico de 14 años murió y otros dos resultaron heridos de gravedad tras caer más de 20 metros luego de que se apoyaran en una baranda en mal estado.

Concluida la sesión, el bloque kirchnerista anunció que pedirá la citación del presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, para que explique por qué no se hicieron las reparaciones necesarias en los edificios del complejo. Según un relevo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera, durante el primer trimestre el gobierno porteño gastó menos del diez por ciento de los fondos destinados a mejoras y reparaciones en conjuntos urbanos como los de Villa Soldati. Fuentes consultadas por Diario Z confesaron que el PRO no estaría dispuesto a habilitar la citación de Basavilbaso para evitar tener que explicar, tras la muerte del adolescente, por qué su área exhibe una sistemática subejecución del presupuesto que tiene asignado. Por caso, en 2014, el IV gastó sólo el 67 por ciento de los fondos que recibió. La jefa del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre, remarcó que “hace 10 años que venimos alertando sobre el mal estado y falta de mantenimiento del complejo habitacional como las escaleras, los ascensores y los balcones».

Los vecinos del complejo, consultados por Diario Z, fueron unánimes al momento de referirse al deterioro de los edificos. . “Esta es la crónica de una muerte anunciada. Ya hubo seis chicos muertos por escapes de gas”, dice Arturo Fernández, un docente jubilado. “Hace 30 años que vivo ahí y el barrio está hace unos cuantos años en franco deterioro. No es el primer reclamo que hay”. Sobre las obras realizadas por el gobierno, que fueron inauguradas a principios de abril, Fernández afirma que “lo pintaron por afuera, pero por dentro está todo igual”.

María Eugenia Andicoechea es la autora de una demanda judicial contra el gobierno porteño por la falta de obras en el complejo, que obtuvo dos fallos favorables y que nunca fueron cumplidos. Andicoechea asegura que «el año pasado mi hija se cayó del tercer piso al segundo y que por eso se encuentra en tratamiento psiquiátrico». «Tengo a todos mis hijos enfermos, algunos con neumonía, otro con asma y dos con tratamiento psiquiátrico por las condiciones en las que vivimos», agregó a la agencia Télam.

Según recogió el diario Tiempo Argentino, la organización civil Defendamos Buenos Aires relevó 199 balcones en riesgo entre los 12 edificios dependientes del IVC.

Otra demanda judicial
El defensor tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso-Administrativo, Gustavo Moreno, contó a Diario Z que “hay dos causas judiciales en curso, una por la emergencia edilicia y otra por la muerte de Cristian”. Moreno sumó otra denuncia pidiendo que se relacione la muerte del joven con la falta de cumplimiento de mejoras edilicias. En 2011, el juez de primera instancia Hugo Zuleto ordenó al gobierno porteño realizar las mejoras, lo cual fue ratificado por la sala III del tribunal de alzada, que rechazó las apelaciones de los funcionarios. “Hace 14 años que el gobierno debió arreglar los problemas de ese edificio, sin embargo nunca se hizo nada y en este mismo momento los chicos que viven allí siguen corriendo peligro». «Todos los funcionarios estaban perfectamente al tanto de este problema y por eso tienen responsabilidad penal por lo que pasó».

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario