El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) por haber comido una porción de pastel con forma de Cristo durante la feria de arte contemporáneo FACA.
El pastel representaba un Cristo en tamaño natural, y fue dividido en porciones que se sirvieron a la concurrencia. La obra es de los artistas rosarinos Pool & Marianela, creadores hace unos años de versiones de la muñeca Barbie como la Virgen de Guadalupe y de Ken como Jesús.
La acción de Avogadro generó una dura carta del cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que la consideró «un agravio al espíritu religioso». En respuesta, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que él también se había sentido «agraviado y sorprendido» por su funcionario.
Avogrado pidió de disculpas a través de las redes. “El jueves pasado estuve en la inauguración de FACA, una feria privada de arte contemporáneo, en la cual se desarrollaron diferentes intervenciones artísticas. Recibí muchos comentarios en las redes por una foto mía en una de las intervenciones y quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma”, escribió.
Pero Poli no se dio por satisfecho: “Aun la posterior excusa pública del ministro de Cultura fundamentada en la defensa de la libertad de expresión artística, derecho que no objetamos, no tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos”, manifestó el cardenal.
El ministro porteño fue denunciado por discriminación ante el Inadi, informó el portal del periódico «Ámbito». «El ministro de Cultura comió de una obra con forma del Cristo un trozo. Simbólicamente, en Navidad no se come carne por respeto a Cristo. Su disculpa implica reconocer el hecho, inadmisible en quien es imagen de la cultura de la ciudad», argumentó el denunciante Daniel Igolnikov en el escrito citado por el portal. «No le corresponde censurar, pero menos difundir lo que puede ofender», sostuvo.
Otro abogado, Pedro Andereggen, reclamó ante la Legislatura porteña la apertura de una comisión investigadora y el juicio político del ministro por «lesionar derechos personalísimos».
Además, en la plataformaChange.org, más de 27.000 firmas solicitaban al jefe de gobierno la destitución del ministro «por su grave ofensa a la religión católica».
Fuente Diario ZFuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!