Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Piden informes por el traspaso de la Policía Federal

La Legislatura aprobó un proyecto de la oposición que le exige al Ejecutivo información sobre los avances de la transferencia aprobada en enero de este año.

Email This Page
policía_federal

El Ejecutivo porteño deberá explicar si planea constituir algún ámbito de seguimiento del traspaso de la Policía Federal, además de brindar información y transparencia de las acciones que involucran los mecanismos de traspaso de los agentes, entre otras solicitudes.

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes sobre aspectos del proceso de traspaso impulsado a partir del Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, aprobado el pasado 18 de enero de este año.

El gobierno deberá explicar «si, transcurridos cuatro meses, el Poder Ejecutivo planea constituir algún ámbito de seguimiento, información y transparencia de las acciones que involucran los mecanismos del traspaso de los agentes de la Policía Federal a la órbita de la CABA». Y en caso de existir, remitirá copia del Acta de acuerdo que según se informa en algunos portales de internet celebraron el Ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich».

La resolución propuesta por la Comisión de Seguridad fue impulsada por los diputados Gabriel Fuks, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (FpV), quienes en los fundamentos del proyecto mencionaron que «el pasado 5 de enero, la Nación suscribió un Convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de acordar sujetos, acciones y modalidades de articulación para la transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Y el 18 de enero fue aprobado por la Legislatura.

Recordaron que «este Convenio se sustenta en las disposiciones de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, y en los preceptos normativos que hacen operativa la autonomía jurisdiccional y legislativa de la Capital de la República en materia de seguridad pública. Las disposiciones de la Constitución de la CABA establecen que la Seguridad Pública es un derecho propio e irrenunciable de la Ciudad Autónoma, lo que se plasma en la sanción de la Ley N° 2894 de Seguridad Pública que, entre otras disposiciones, crea la Policía Metropolitana».

Finalmente aludieron a que «se dan a conocer medidas de gran trascendencia para la ciudadanía, por la vía de portales y medios de internet cuya fuente pareciera netamente policial» y «que en estos portales se brinda información sobre un Acta acuerdo que habrían firmado los Ministros de Seguridad de la Nación y de la CABA, detalle numérico de agentes transferidos y destinos».

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario