Tiempo en Capital Federal

16° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 21km/h
  • Jueves 30 de Junio
    Parcialmente nuboso10°   13°
  • Viernes 1 de Julio
    Cubierto con lluvias  13°
  • Sábado 2 de Julio
    Despejado10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/06/2022 18:04:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Piden a la Justicia proteger la Capilla y el Convento de las Victorias

Allí está prevista la construcción de una torre que no estaría permitida por Planeamiento Urbano.

Email This Page

Una comunera porteña y una ONG pidieron a la Justicia de la Ciudad que prohíba la demolición del predio en el que se levantan la centenaria Capilla y el Convento de las Victorias, en la esquina de las calles Libertad y Paraguay.

María Carmen Arias Usandivaras y Santiago Pusso, en representación de la Asociación Civil «Basta de Demoler», y la comunera Edith Oviedo, reclamaron que «se rechace cualquier proyecto de construcción presente o futuro que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa».

En el lugar está prevista la construcción de una torre que, según los denunciantes, no está permitida según el Código de Planeamiento Urbano.

«Ello, además, pondría en peligro y afectaría directamente los edificios linderos ubicados en Paraguay 1204 y Paraguay 1252, los cuales se encuentran catalogados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con protección estructural y protección cautelar», señala la acción judicial, que quedó radicada ante el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario número seis, a cargo de Patricia López Vergara.

El escrito denuncia, además, «el vaciamiento de la Capilla ya que sus interiores fueron extraídos piezas importantes como puertas, mármoles, vitreaux, bronces, boisseries, pisos de madera, vigas y obras de arte. El desmantelamiento del interior del edificio representa el preludio de una demolición».

En ese sentido, explica que «el 29 de julio de este año, a las 11, se realizó el remate por cuenta y orden de la Congregación Santísimo Redentor y Convento de Las Victorias, en la empresa Verga Hermanos de un viejo esquinero italiano con tallas de animales, un antiguo gabinete renacimiento, gran ropero estilo francés y tres escritorios antiguos de roble con persiana».

Los denunciantes reclamaron «que se restituyan los bienes que salieron ilegalmente del inmueble protegido porque pertenecen a toda la comunidad».

En ese sentido, calificaron la demolición del predio y la pérdida de sus bienes como «crímenes de lesa belleza» y advirtieron que «si el bien resulta destruido es irrecuperable».

El escrito reclamó una «medida cautelar de no innovar para que el Gobierno de la Ciudad no otorgue ningún permiso de destrucción y para que impida, en forma urgente y expedita, un nuevo golpe al patrimonio urbano y cultural de la ciudad».

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario