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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Piccardo: ‘El servicio del subte no es el que se merecen los porteños’

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires asegura que se revisará el contrato de Metrovías.

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Juan Pablo Piccardo asegura que conoció a Mauricio Macri tres meses antes de su triunfo en las elecciones porteñas de 2007. Niega rotundamente una amistad previa con el jefe de Gobierno, asegura que no fue compañero de colegio en el Newman y dice que con Macri sólo tienen una «relación de trabajo». Es ingeniero y antes de llegar a la función pública se dedicó a la actividad privada. De aquellos años guarda un recuerdo poco grato: estuvo imputado por presunta malversación de fondos cuando era gerente de Isenbeck. «Yo estoy en juicio con la empresa», aclara.

Ya de la mano de Macri, quedó al frente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cargo que dejó por la investigación sobre abuso de poder contra la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que estaba bajo la órbita de su Ministerio. A fines de 2010 asumió al frente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa pública encargada de las seis líneas de subtes y el Premetro. «Hace muy poco que tomamos el control del subte. En este momento estamos revisando la actuación de Metrovías, que tiene contrato hasta 2017, para ver su desempeño», explica.

¿Cómo califica el servicio de subtes?
No es lo que el porteño se merece, eso está claro. Hay mucho por hacer, como mejorar la ventilación, poner aire acondicionado…

En ese marco, un aumento del 127 por ciento resulta difícil de entender.
El gobierno nacional nos transfiere el subterráneo y deja de pagar el subsidio. Por este año aportará la mitad pero luego esos 700 millones dejan de entrar. El gobierno porteño no cuenta con los recursos para cubrir ese faltante, que este año será de aproximadamente 350 millones de pesos y decide ajustar una tarifa que estaba claramente retrasada.

¿En la Audiencia Pública que se realizará en marzo van a negociar el precio del boleto?
No es lo único que importa, pero ése es el valor del viaje sin subsidio, no se va a modificar. Hay que entender que ésta es una conversación amplia, no sólo sobre tarifas sino del tipo de servicio que está prestando Metrovías, las obras que se hicieron y definitivamente tiene que ver con un contrato, por lo que hay revisar a fondo su cumplimiento. Ahora estamos concentrados en el proceso de transferencia, luego profundizaremos en la revisión de la actuación de la empresa sobre la base de tres ejes: el mantenimiento, las inversiones y la calidad del servicio.

¿Piensan aplicar una tarifa social? ¿Tienen estudios sobre la composición de los pasajeros?
Tenemos muchos estudios. Entre el 10 y el 15 por ciento de los pasajeros podría recibir algún tipo de beneficio. El 80 por ciento no combina, es decir que se toma el subte para llegar a su destino sin tomar otro medio de transporte. El problema es principalmente para quienes tienen que tomarse el subte y también un tren y un colectivo, ahí el viaje se encarece mucho. En ese grupo es donde hay que hacer foco. La C es la línea a analizar.

¿Saben cuántos de los pasajeros viven en Capital?
Sí, el 75 por ciento de los usuarios del subte vive en la ciudad.

¿Los beneficios también serán para quienes vengan de provincia a capital?
El gobierno porteño no puede hacerse cargo de eso. Pero son justamente quienes más lo necesitan.
Justamente, por eso es necesario conversar muy bien con otras jurisdicciones para llegar a algún acuerdo para que esas personas no asuman costos tan altos. En otras ciudades hay pases que sirven para tomarse varios transportes durante un mismo día a un precio único. Si hay acuerdos, se podría implementar algo de ese estilo.

La empresa Roggio, dueña de Metrovías, ha tenido superávit el último año. ¿Cómo se entiende que necesite un subsidio, que en este caso lo está pagando el pasajero?
El costo operativo de Metrovías es de más de mil millones de pesos, un 70 por ciento son los sueldos y unos 300 millones el costo operativo, por ejemplo, la energía. Por año, en pasajes, entran 350 millones. Por eso el subsidio… que no lo decidimos nosotros.

Pero Metrovías tiene múltiples empresas asociadas, como la responsable de la publicidad o de los locales comerciales en las estaciones, que arrojan ganancias muy interesantes.
Hubo años en que la empresa ganó y otros en que no. Vamos a revisar, sobre todo, lo que tiene que ver con el servicio que se presta para ver si cumple o no.

¿Es cierto que hubo un acercamiento con Franco Macri para que tome el control del subte?
No escuché nada por el estilo.

¿Cuál fue la última renovación de flota que realizó Metrovías?
Se compraron 25 coches en España para la línea B, que todavía no están operativos.

¿Por qué?
Hay que adecuarlos, es el problema de trabajar con lo existente.

¿Cuánto se gastó?

Cada vagón costó 550 mil dólares, incluido el flete en barco y todos los trámites.

¿Qué antigüedad tienen esas formaciones?
No son nuevos, tienen 25 años.

Hablando de antigüedad, los coches de madera de la línea A ¿son seguros con casi 100 años de rodado?
Son muy lindos pero estarían mejor en un museo. Por eso en la Línea H, que la estamos construyendo nosotros, se van a incorporar formaciones nuevas.

¿Dónde las compraron?
Se abrieron los sobres de licitación el viernes último. Los dos ofertantes son Alstom, una empresa francesas, y otra china, CSR.

¿Cuánto van a pagar?
En el llamado a licitación el Gobierno de la Ciudad puso un monto de 800 millones de pesos.

¿Y qué pasó con los 300 millones de dólares que pidió Mauricio Macri para el subte en 2009 y que no se usaron?
Ya se usaron más de 230 millones en la Línea H y en la finalización de estaciones. Quedan aún 70 millones.

¿Cuántas estaciones inauguró Macri en su gestión?
Cuatro nuevas, más otras cuatro que se iniciaron en otros gobiernos y está pronta a inaugurarse una más, Hospitales, que está en un 95 por ciento.

Mucho menos de lo prometido: diez kilómetros por año.
No fue como esperábamos, pero ahora tenemos el control del subte. De todas formas hay que tener en claro que la autonomía de la ciudad no significa aislamiento: el transporte hay que pensarlo en sentido amplio.

¿Usted viaja en subte?
Viajo algunas veces en la semana.

¿Viaja bien?
Sí, pero no viajo en hora pico.

 

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