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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Phising, o cuando el sentido común no alcanza

Las formas más frecuentes de engaños.

Por irina-sternik
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Las compras y ventas en Internet crecen y con ellas, las estafas. Hoy es muy simple distraerse y ser víctima de un fraude. No hay que asustarse pero sí estar atento y al tanto de los métodos que utilizan los delincuentes (a veces usuarios pillos y otras estafadores profesionales) para engañar a las presas virtuales.
No hay estadísticas sobre estafas en Argentina pero en los foros de opinión, blogs y otras páginas de Internet, se acumulan los testimonios de los usuarios estafados a través de MercadoLibre y MasOportunidades. Se lee la indignación de no saber adonde recurrir, de no ser escuchado y de una justicia que recién comienza a trabajar sobre estos nuevos casos virtuales.
Facundo Malaureille Peltzer, especialista en derecho y nuevas tecnologías (Ver «El robo de identidad para cometer estafas»), explica que recién el año pasado se incorporaron los llamados «Delitos informáticos» al código penal. Antes, casi ninguna acción prosperaba porque se partía de la base de que las máquinas, no podían engañar a los usuarios. Hoy, el inciso 16 del artículo 173 contempla la defraudación a través de manipulación informática.

A seguro se lo llevaron preso
Hace ya tiempo que los sitios de subastas Mercado Libre, DeRemate y Mas Oportunidades ofrecen métodos de pago seguro que, paradójicamente, son la frutilla del postre de los estafadores. Se trata de un servicio que terceriza la operación. El usuario compra un producto y deposita el dinero en una cuenta virtual. El vendedor recibe un email oficial informando el pago, lo que indica que está en condiciones de enviar el producto. Una vez que éste llegue a destino, el comprador califica positivamente (en caso de que así lo sea) al vendedor y la operación finaliza con éxito. El dinero se destraba.

Trampas para el vendedor
1) El mail oficial de confirmación puede ser fácilmente falsificado. A ésta práctica se la conoce como Phishing y consiste en enviar el mail como si fuera la oficina comercial del sitio responsable, cambiando los datos, falsificando la dirección de mail, etcétera.
2) Los sistemas Pago Seguro (de MasOportunidades) o Mercado Pago (de Mercado Libre) redireccionan al usuario a la cuenta donde está el dinero. Esta transacción puede llamar a confusión. Los íconos, los términos utilizados y la informática en sí contribuyen a desorientar al usuario.
3) El vendedor cree que vendió y que su dinero está esperando una calificación positiva para ser destrabado.
Trampa: el mail «oficial» puede ser falso, no hay dinero depositado. El vendedor puede chequear en el sitio, pero, si no conoce a la perfección los íconos y términos «correctos», es posible que se confunda y caiga en la trampa.

Trampas para el comprador
1) El comprador paga a través de un depósito bancario y espera su producto. El producto nunca llega.
Trampa: El comprador nunca debe realizar un depósito bancario y esperar, de buena fe, el producto. La única manera segura de comprar es pagar contra entrega o contrareembolso a través de CorreoArgentino.
2) Las estafas más populares para los compradores son de aquellos productos que tienen un valor muy bajo con respecto al oficial. Hay que sospechar y mirar las calificaciones de los vendedores. En general, estas súper ofertas, son de vendedores nuevos y sin calificaciones.
Trampa: el vendedor cobra, nunca envía el producto y desaparece, pues es un usuario ficticio.

La palabra de los sitios
Alejandro López Mateo, Responsable de Control del Sitio MásOportunidades.com explica que algunas de esas modalidades de estafa suelen darse cuando los compradores realizan depósitos bancarios o giros de dinero sin tomar las precauciones correspondientes, como verificar la reputación de sus contrapartes en el sitio. «Aunque también existen formas de estafa más desarrolladas que consisten en confundir a los usuarios y que se denominan Phishing y Fake e-mail», agrega y explica que se trata de correos electrónicos de apariencia similar a los del sitio, pero falsos.
Ramiro Cormenzana, Director de Base de Datos e Infraestructura de MercadoLibre.com recomienda, a los compradores, usar el sentido común y verificar la reputación de la contraparte. A los vendedores, solicitar un teléfono de red fijo del comprador y chequear, antes de entregar el producto, que el comprador siga perteneciendo a la comunidad.
Si bien ambos portales previenen a los usuarios a través de las Guías del comprador y vendedor y especifícan que los mails enviados son «meramente» informativos, algunas situaciones no pueden ser previstas.
Pablo, un diseñador gráfico de 30 años, vendió un monitor a través de MasOportunidades y cayó en la trampa del Phishing: «El comprador ofertó y me llamó inmediatamente desde Rosario para coordinar la entrega. Depositó el dinero, me llegó el mail, falso, pero con la apariencia del sitio, explicando que el pago ya estaba listo. Como me resultó sospechoso que el comprador no hiciera demasiadas preguntas sobre el monitor, intenté chequear con el sitio que el pago estaba depositado y me encontré con un ícono que decía: «Pendiente de cobro». Como antes éste ícono no estaba, pensé que era correcto. Pero además intenté comunicarme con la ayuda y el soporte del portal, y no logré dar con nadie. Finalmente, envié el producto y el pago nunca llegó».

Un último consejo es buscar los datos del comprador o vendedor. Por qué no dedicar unos minutos a investigar a esa persona: si es un estafador virtual y ha cometido otros delitos similares, está «escrachado» en la web 2.0. Pueden probar con el nombre Fernando Ismael Baelo y comprobarán que es el utilizado para hacer una estafa y que haberlo publicado, salvo a otros usuarios de caer en la misma trampa.

• En Argentina hay 25,4 millones de usuarios de Internet, de los cuáles el 20,4 % son consumidores de comercio electrónico, según la consultora Prince&Cooke.
• Del 2007 al 2008, las compras electrónicas crecieron un 29,3% y movilizan mil millones de dólares en el país, según Pyramid Research.
• MercadoLibre y DeRemate (que pertenecen a la misma empresa), lideran el ranking de ventas online. Lo siguen otros sitios de comercio electrónico como MasOportunidades.
• Ante una estafa virtual, recurrir a la comisaría correspondiente a tu jurisdicción. Es su obligación tomarte la denuncia. Se pueden realizar consultas en la sección Delitos de Tecnología (4370-5899). Es importante recabar la mayor cantidad de pruebas posibles, realizando capturas de pantallas o fotocopiando recibos de envíos por correo, entre otros.

 

Fuente Redacción Z
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