Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Personajes de la ciudad: Kalino, entre bicis y tamboriles

El uruguayo Kalino bailó en comparsas. En su bicicletería se celebra la amistad.

Por fernando-casas
Email This Page

«Vivo en Almagro hace 30 años, primero me radiqué en Villa Urquiza pero enseguida vine acá», dice a manera de presentación Kalino, uruguayo, de profesión bicicletero. «Un amigo me propuso montar una bicicletería, yo no entendía mucho pero confié. No funcionó y me aislé, trabajé en otras cosas pero lo extrañaba así que volví al ruedo y puse otra vez mi bicicletería.» Y asegura: «Acá estoy y no me muevo más, desde hace nueve años». La vidriera de la bicicletería de la que es dueño en la esquina de Valentín Gómez y Sánchez de Bustamante está tapizada de fotos, afiches y recortes de diarios y revistas donde Kalino cuelga un tambor, o luce entre bailarinas, o posa para el fotógrafo.
¿Cuándo vino a Buenos Aires?
Oficialmente en el 82. Y una vez aquí ayudaba a algunos muchachos que huían de Montevideo por la dictadura. Sabían que yo acá daba lugar para parar y no preguntaba mucho, así que en Montevideo les daban mi dirección. Mi cuñada siempre dice «si quieren ver una negra con tres ojos vayan a ver a Kalino que si no la tiene la consigue».
Las cuerdas de tambores en Uruguay desfilan con bailarines adelante, la mayoría morenas exultantes, y entre ellas el gramillero. Kalino describe: «Es el personaje de nuestro carnaval que hacen tipos de mi edad, que bailan como viejos, el papá viejo, le decimos». Y saca chapa: «Yo bailaba en carnaval y hasta hace dos años salí siempre. Fui bailarín en Serenata Africana, Yambo Kenya, Fantasía Negra, comparsas famosas de Uruguay. Y me di el gran gusto de bailar con Marta Gularte y Rosa Luna».
Por las noches cada tanto se huele el humo, y al asomarse se ve la parrilla portátil en la calle con la carne, en la vereda la mesa, el vino, y los comensales, la mayoría morenos . «Acá paran muchos músicos, amigos con los que tocamos. Una vez uno me dijo ´el domingo voy con un amigo que va a cantar en el teatro IFT´, y

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario