Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Peligros de bañarse en el Río de la Plata

Las aguas están contaminadas y, además, el bañista puede quedar atrapado por el relleno de escombros.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
rio_de_la_plata

Dos adolescentes, de 13 y 15 años, murieron ahogados en las aguas del Río de la Plata, detrás de Ciudad Universitaria. Fue el jueves 14, cuando un grupo de chicos se metió en el agua para refrescarse. En un momento, una de las chicas pidió auxilio y desapareció. Otro adolescente se sumergió para asistirla, pero también murió ahogado. El cuerpo de la joven fue encontrado 24 horas más tarde, ya sin vida.

Carteles y alambrados advierten el peligro de meterse en el río, pero nadie controla. Los fines de semana muchos -grandes y chicos- usan la costa para refrescarse y hasta pescar. La especialista Nora Gómez, investigadora del Conicet y directora del Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet (UNLP), explica cuáles son los riesgos de bañarse en el río.

¿Por qué es peligroso meterse en el Río de la Plata a la altura de la Ciudad?

El principal problema es la calidad del agua. Hay una concentración de bacterias que indican la presencia de materia fecal y otros residuos contaminantes hasta 1.500 metros río adentro. El agua no es apta para el baño ni la recreación de contacto directo. Por eso está prohibido el ingreso.

¿Cuáles son los riesgos?

La ingesta del agua puede producir distintas enfermedades. Las más frecuentes son las del tipo gastrointestinal. Pero estar en contacto con el agua contaminada también puede generar afecciones en la piel, como infecciones dérmicas.

¿Qué hay en el fondo del río? 

Ese es el otro problema. Al modificarse la costa, se fue rellenando el suelo con escolleras, paredones y basurales que se convirtieron en una trampa para quienes se meten. Estas estructuras están muy cerca de la costa y  no se ven por el agua turbia. Cualquiera puede quedar atrapado.

¿Se puede pescar en la orilla?
No es conveniente comer los peces sacados de los sectores costeros ya que se alimentan en una zona contaminada y, por lo tanto, ellos también lo están. Por otra parte muchos peces pueden contener contaminantes como metales pesados.

¿Siempre estuvo prohibido meterse?

Ya hace varias décadas que la costa sufre de un proceso de degradación ambiental, pérdida de hábitat, de biodiversidad y de calidad del agua. La falta de concientización sobre lo que esto significa es preocupante, principalmente para la provisión de agua potable.

¿Se podría recuperar?

Creo que sólo es posible si hay una decisión política que trascienda los gobiernos y una gestión eficiente. Existen ejemplos en el mundo para hacernos pensar que se puede, pero depende de todos, incluso de los ciudadanos, que tengamos una mayor conciencia ambiental.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario