Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Peligra la Ley de Centros Culturales

Los centros culturales consideran «inaceptables» los cambios introducidos por la Agencia Gubernamental de Control en el proyecto de ley para regular su actividad y evitar más clausuras. El kirchnerismo acusa al PRO de «poner palos en la rueda» para que no salga la ley. El interbloque del Frente para la Victoria realizará una conferencia de prensa este martes a las 17 para alertar sobre la situación.

 

Por Redacción Z
Email This Page
mov_cc_legislatura

El Frente para la Victoria (FPV) convoca a una conferencia de prensa para este martes a las 17, en el Salón Arturo Jauretche de la Legislatura porteña para alertar sobre la situación.

El tratamiento del proyecto de ley que regula la actividad de los centros culturales se postergó hasta el 18 de diciembre. Fue retirado del temario de la última sesión luego de que las organizaciones protestaran por los cambios introducidos por la Agencia Gubernamental de Control, a los que consideraron «inaceptables».

En tanto, la legisladora del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik, afirmó que “las restricciones que el PRO platea atentan contra la democratización cultural de la Ciudad ya que, solo pueden ser alcanzadas por emprendimientos comerciales y no por espacios autogestivos barriales, por tanto quieren una ley que sea para unos pocos». Pokoik informó que el martes 16 a las 17 hs, el bloque dará una conferencia de prensa junto a diversos centros culturales para informar sobre la situación: «El PRO pone palos en la rueda para que el proyecto no se vote en la última sesión», indicó.

«Logramos que se tratara el proyecto de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos), que presentó el interbloque del Frente para la Victoria. Pero el PRO puso como condición que pasara por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que introdujo cambios que consideramos inaceptables», señaló el abogado Claudio Gorenman a Diario Z. Los artistas y centros culturales referenciados en el movimiento Cultura Unida se movilizaron a la Legislatura con la expectativa de que la norma se aprobara en la última sesión del período ordinario. Según los organizadores, reunieron siete mil personas. Afirman que en los últimos ocho meses el gobierno porteño clausuró 60 espacios culturales, en la mayoría de los casos –afirman– por motivos tan injustificados como insólitos. Que no exista ninguna norma que regule la actividad facilita todo tipo de arbitrariedades.

Respecto a los cambios introducidos por la AGC, Gorenman detalló: «En primer lugar, plantearon retirar la posibilidad de funcionar a partir del inicio del trámite, incluyendo también a los teatros independientes, que contaban con ese beneficio a partir de otra ley. Es insólito. El trámite de habilitación puede demorar un año y medio. Y no vamos a aceptar que se conculquen los derechos adquiridos de otros». Además, sostuvo Gorenman, la AGC pretende prohibir que los centros culturales puedan ofrecer comidas y bebidas y exige que cumplan con la ley de accesibilidad. «Es imposible, porque muchos funcionan en casas y otros inmuebles alquilados cuyos contratos no autorizan refacciones».

«Estamos de acuerdo con que se impongan los requisitos que sean necesarios para no poner en riesgo a las personas, pero reclamamos una ley que a la vez sea flexible y permita el funcionamiento de estos espacios culturales no comerciales. Preferimos que se postergue el tratamiento de la ley a que se apruebe con estos cambios. Vamos a seguir atentamente el curso de las negociaciones y estaremos presentes dentro del recinto el jueves que viene», concluyó el abogado.

Foto: FB /cineteatrourquiza

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario