Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias14°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Peligra la continuidad del Centro Gallego

El gobierno retiró los subsidios y la AFIP bloqueó los fondos. Los 1.300 trabajadores no cobran el sueldo y están retirando camas de internación.

Por Redacción Z
Email This Page

El Centro Gallego -el hospital que la colectividad gallega fundó en 1907, en el barrio de Balvanera, equipado con casi 500 camas, seis quirófanos y 60 consultorios externos- se encuentra atravesando la peor crisis de su centenaria historia. Sus trabajadores denuncian que les adeudan los salarios correspondientes a enero y febrero y parte del aguinaldo. También que el gobierno nacional retiró su apoyo, incluidos los $2.000 que el Ministerio de Trabajo aportaba en concepto de subsidio para cada trabajador.

Según los dos gremios con incidencia – ATSA y la CTA- la posibilidad de una solución a corto plazo se aleja.

“El lunes hubo seis nuevos despidos y están retirando camas de las habitaciones. Dicen que las sacan para devolverlas porque eran alquiladas, pero hace 25 años que están esas camas. ¿Durante 25 años las alquilaron?”, dice Yolanda Guitian, trabajadora del Gallego y secretaria gremial del Nuevo Sindicato de la Salud, enrolado en la CTA.

El miércoles, los trabajadores realizarán una radio abierta, en Belgrano y Pasco, frente al hospital, y el viernes se movilizarán al Ministerio de Trabajo con las consignas “no al cierre del Centro Gallego”, “no a los despidos” y “por la defensa de los 1.300 puestos de trabajo y el cobro de todos los sueldos atrasados”.

La actual crisis del Centro Gallego data del año 2011. En ese período, los trabajadores denunciaron el vaciamiento de la institución, hasta que finalmente fue intervenida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Cuando estaba el Inaes, el hospital se reactivó. Teníamos el 75 por ciento de las camas ocupadas y se habían firmado acuerdos con 80 obras sociales, pero nos pagaban en cuotas y queríamos la estatización, una salida definitiva. Ahora, con el cambio de gobierno, ya ni pagan los salarios, retiraron los subsidios y tenemos ocupadas menos de la mitad de las camas”, lamenta Yolanda. Asegura que hay “mucha bronca” entre los trabajadores del hospital y reclama “que el Estado se haga cargo”.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que conduce el diputado nacional Héctor Daer, aseguraron que cuando se había encaminado un acuerdo con la intervención de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, para garantizar los salarios de los próximos seis meses, éste fue abortado por la Afip, que dispuso un embargo sobre las cuentas de la institución por deudas fiscales, bloqueando la implementación de los acuerdos alcanzados.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario