Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Peligra la continuidad de los jardines de infantes en villas

Docentes denunciaron el posible cierre de 30 salas maternales que funcionan en barrios de emergencia y que dejarían a 600 niños sin educación.

Por Victoria Reale
Email This Page
primerainfancia

El jueves bajo un intenso sol, docentes junto a familiares de los niños que asisten a los jardines comunitarios reclamaron por el vaciamiento del programa Primera Infancia del Ministerio de Educación porteño. La protesta se realizó en Bolivar 191, frente a la Subsecretaría de Inclusión Social, a cargo de Soledad Acuña.

Las salas comunitarias, que atienden a niños de 45 días a 4 años, se organizaron en 2002 en la zona sur. Durante la gestión de Aníbal Ibarra, el Gobierno de la Ciudad realizó un acuerdo con estos espacios educativos y los reconoció. Desde entonces el Ministerio de Educación les aporta el sueldo de los docentes, la comida de los alumnos y el material didáctico.

Los docentes denunciaron que el Ministerio de Educación obliga a firmar un nuevo convenio a las organizaciones sociales que gestionan las salas. El contrato les exige que para el ciclo lectivo 2015, las organizaciones deben pagar un seguro de responsabilidad civil para los alumnos, y que los establecimientos cumplan con las normas de seguridad de infraestructura escolar. “Estas nuevas obligaciones que impone el Gobierno va a llevar al cierre de por lo menos 30 salas, porque las organizaciones no tienen recursos para poder pagar lo que piden”, le contó a Diario Z Mariela Petris, representante de los docentes del programa Primera Infancia. Y agregó que “más de 600 niños quedarán fuera del sistema educativo y se agravará la falta de vacantes en el nivel inicial en la zona sur”.

Petris, que trabaja en un jardín de Villa Oculta, aseguró que es responsabilidad del Ministerio de Educación la responsabilidad civil de los alumnos y la mejora edilicia. “Queremos tener mejores espacios y con mayor seguridad para enseñar. Pero el Gobierno este año envío muy poco material didáctico y de a poco está vaciando el programa”, señaló.

Las 30 salas y jardines de Primera Infancia donde trabajan 200 docentes están ubicadas en su mayoría en Villa Soldati, La Boca, Barracas, Lugano, Bajo Flores y Mataderos. Asisten alrededor de 600 niños en los tres turnos que abarca el programa.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario