Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 05/12/2021 11:51:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pedreira: ‘La deuda es llegar a ser gobierno’

La legisladora peronista habla sobre la gestión del PRO y el trabajo legislativo pendiente.

Por Karin Miller
Email This Page

Silvina Pedreira integra el Bloque Peronista y es la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña. Su mandato termina en diciembre, pero los menos de tres meses que restan para el fin del año parlamentario prometen ser agitados: el macrismo buscará aprobar varios proyectos clave. Entre ellos, la reforma del Código Contravencional que propone prohibir la actividad de cuidacoches y limpiavidrios sin autorización legal, la Ley de Solares de Santa María del Plata y el Presupuesto 2012.

El triunfo de Cristina está asegurado, ¿qué hay en juego este domingo?
Hay una situación que es que le quieren restar importancia al tema. Obviamente la elección previa marcó una posición, pero la elección real es ahora. Esta semana pensaba, a partir del 17 de octubre, una fecha que para nosotros tiene mucha carga, que los principales candidatos a las gobernaciones son casi todos peronistas. Evidentemente ahí estuvo la línea de un proyecto político bien marcada. Ésa es la síntesis de lo que está llevando adelante Cristina, y habla de la vigencia del peronismo en función de la defensa y el impulso de derechos.

¿Qué opina del proyecto de Presupuesto 2012 que presentó el macrismo?
Era previsible, ahí es donde se marca nuestra diferencia ideológica con el proyecto de Macri. El presupuesto indica cuál es la política de gobierno. Ellos no cargan en las áreas sociales como salud, educación, vivienda y direccionan el dinero hacia otro lado. La necesidad de inclusión de la Ciudad no se ve reflejada en los números.

¿Cómo está la discusión por el aumento de ABL?
En eso se está avanzando, pero hay respuestas que tiene que brindar el Ejecutivo en relación a cómo llevar a la práctica las modificaciones a este gravamen.

El PRO está fortalecido, ¿cómo será el trabajo legislativo hasta diciembre?
Es cierto que está fortalecido, hay una realidad que es que el 60% de la población lo avaló. Es lógico que quiera imponer sus necesidades legislativas, pero con esta composición aún hay cosas que deberá resolver cómo plantear. Fue un año complicado, con elecciones en el medio. Va a haber trabajo legislativo, hay que discutir los temas. No sirve la oposición por la oposición, hay herramientas que son necesarias para la gestión, como lo entendimos nosotros en su momento cuando dimos el quórum para que se tratara el Presupuesto, algo que no hizo el macrismo en Nación.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto para construir un barrio privado en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors?
El convenio que llega a la Comisión no puede modificarse, no se puede trabajar sobre la norma. Eso es un problema. Otra cuestión es el tema de la Villa Rodrigo Bueno. Me parece que es una oportunidad para discutir una propuesta de urbanización o relocalización. Por otra parte, se trata de tierras privadas, pero lo que se construya tiene que estar integrado a la Ciudad, tiene que respetar a los demás y eso no está plasmado en la iniciativa.

¿La construcción en Buenos Aires respeta el Plan Urbano Ambiental?
El Plan Urbano Ambiental se demoró diez años y es uno de mis orgullos haberlo podido llevar al recinto para que sea votado. A continuación de eso, se necesitaban una serie de herramientas que el Ejecutivo debía llevar adelante y no lo hizo.

¿Cuáles?
La modificación del Código de Planeamiento. Hoy es para especialistas, está lleno de ecuaciones, equilibrios que son sólo para entendidos. Tiene que ser como cualquier código, que cualquiera puede llegar a él, informarse. Hubo un trabajo muy fuerte en donde se discutió qué ciudad queremos, eso debería plasmarse allí.

¿Se prioriza la construcción en la zona sur?
No. Un privado no va a invertir en el sur porque no tiene infraestructura: no tiene transporte, seguridad, espectáculos ¿Por qué va a ir al sur? Es la lógica del mercado. Ahí es donde tiene que actuar el Estado, y plantearse qué anclaje hacer para que el sur sea atractivo, cómo hacer para llevar a los privados allí, avanzar con emprendimientos y acciones que permitan rodearlo de vida. Eso es lo que tiene que regular, es su política planificar la Ciudad y eso no se ve.

¿Qué opina del proyecto de trasladar las oficinas del gobierno porteño y construir un centro cívico en Barracas?
Todavía hablamos de Barracas, no de Villa Soldati o Villa Lugano. Hubo allí algunas iniciativas que en forma aislada se promovieron, como la Usina de la Música o las obras en la avenida Patricios. Esto puede servir como ejemplo. En relación con el proyecto, la primera versión que presentaron era compleja porque proponía la toma de espacios de hospitales psiquiátricos en función de generar otras instancias de tratamiento, pero no hay política de salud mental. Es complicado si esto no se genera.

¿Cómo resolver la problemática del control de las construcciones?
Trabajamos desde siempre con el tema de las denuncias de irregularidades en las construcciones, de los casos de derrumbes como el gimnasio de Villa Urquiza o el entrepiso del boliche Beara. Se conformó una comisión con todos los involucrados con el objeto de sacar una ley para resolver la situación. Al hacer una denuncia, vos podés hacerla en el CGP, la Uocra, en un ministerio, las de presentación de planos en otro ministerio. Lo que salió a la luz es que entre ellos no estaban comunicados. Obviamente al de al lado suele molestarle cuando se hace una modificación, es común que los vecinos se quejen. Pero si se sabe que una obra está denunciada por tres lados distintos, difícilmente sea casualidad. También hay que trabajar sobre el tema de las excavaciones, el apuntalamiento y el profesional responsable, que debe estar presente en todas las instancias clave de la obra. Lo que sucedió en otros casos era que la persona que compraba era la misma que hacía el seguimiento, esto no puede ser así, va en contra de la calidad.

¿Hay un acercamiento entre los gobiernos de la Ciudad y de la Nación? ¿Las diferencias políticas les jugó en contra a los vecinos?
No, creo que Macri disfruta de los beneficios del crecimiento económico que da la Nación. Ese gran logro se produce desde allí y es disfrutado obviamente por todos los distritos. Hay una instancia mediática en la que para el macrismo todo se traduce en acto de campaña, pero la gestión hacia adentro no funciona. Por otra parte, con el gobierno nacional la relación está y no creo que haya un problema. La Ciudad no plantea concretamente lo que quiere hacer. Desde el PRO hablan del diálogo, pero no explican diálogo sobre qué. Hay traspasos en marcha, el Congreso aprobó el traslado de algunas áreas de la Justicia. No se entiende cuál es la pretensión.

¿En qué tiene que trabajar el peronismo para ganar la Ciudad?
Nos fue muy bien en las elecciones para lo que fue históricamente nuestro desempeño electoral. No porque tengamos menos votos vamos a modificar nuestro pensamiento de lo que hay que hacer. Hay que profundizar la comunicación, seguir hablando con la gente, explicando qué es lo que queremos. Creemos en una Ciudad diferente, integrada, con inclusión social. Eso se puede llevar adelante. No se puede creer que sigamos hablando siempre de lo mismo, pero los hospitales no tienen insumos, las escuelas no tienen infraestructura, no hay política de vivienda. Nosotros ponemos el acento en eso.

¿Quién será el principal armador del Frente Para la Victoria porteño?
Eso lo va a decidir la Presidenta.

En diciembre termina su mandato, ¿cuál es su balance y cuál deuda pendiente tiene tras estos años de trabajo en la Legislatura?
El balance es positivo, hemos podido trabajar muy bien, con errores pero con muchos aciertos en construir herramientas para la Ciudad. Por otra parte, lo que uno quiere realmente es llegar a ser gobierno, ésa es la deuda. Hay cuestiones que es necesario implementar y eso es tarea del Ejecutivo.

¿Cómo cree que serán los próximos años de gestión de Macri?
Lamentablemente, no creo que haya ningún cambio.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario