Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pausa zen en la Ciudad: 50 años del Jardín Japonés

Con entrada gratis todo el día, va a haber stands gastronómicos de comidas típicas y un escenario con grupos de baile, cantantes y bandas que representan a la colectividad.

Email This Page
jardin japònes

Un lago quieto en el que se reflejan los árboles y las rocas que lo rodean. Un puente curvo, color rojo, que se cruza para ir desde la cascada hasta el campanario. Un camino de sakura, poblado de las flores de los cerezos en sus ramas finas. La casa de té, de madera cálida y con ventanales fríos. Al final de Palermo, en una porción de la Ciudad de Buen os Aires, hay un pedazo de Japón en tres hectáreas del parque Tres de Febrero.

jardin japones
El Jardín Japonés se construyó con el aporte y esfuerzo de la Colectividad Japonesa en el año 1967, como testimonio de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko, hoy emperadores. Ahí hay fauna, flora, cultura y gastronomía nipona y su primera inauguración se realizó el 15 de mayo de 1967. Aunque tenga aire milenario, recién ahora se celebra su primer medio siglo.

japon bs as
Es el jardín japonés más grande del mundo fuera de Japón y adentro también hay un gran edificio en donde se realizan diversas actividades culturales, un restaurante que entre otras delicias hace sushi a la vista, un vivero donde se pueden comprar bonsáis y una regalería repleta de bellezas niponas.

Nada está librado al azar en el Jardín Japonés. Todos los elementos buscan armonía y equilibrio. Hay un puente curvo, por ejemplo, que es algo difícil de cruzar y se llama “Puente de Dios”, porque representa el camino al paraíso. Hay otro, en zigzag, sobre el cual se pueden ver los peces, entre otros los más de 500 koi, que se crían ahí y son considerados fuertes, porque nadan contra la corriente para depositar sus huevos.

peces koi
Después de su inauguración fue donado a la municipalidad y la entrada era gratis para los que residían en la Ciudad. Con el tiempo el Jardín Japonés se fue ajando y perdiendo su identidad. A mediados de los 80, la Asociación Japonesa se encaró de la recuperación del lugar, que tuvo un rediseño y desde 1989 la Fundación Cultural Argentino Japonesa –en acuerdo con el Gobierno de Buenos Aires- se hace cargo de la administración.

En 2004, el Jardín Japonés fue declarado de Interés Turístico y recién en 2009 la Legislatura porteña sancionó la ley para que se extienda por 20 años el convenio por el cual la fundación va a seguir haciéndose cargo del lugar. La entrada, actualmente, cuesta casi $100 y todo lo recaudado es destinado al mantenimiento.

Este año el Jardín Japonés está de fiesta. Y para celebrar el aniversario, el domingo 4 la entrada va a ser gratuita. Además de los atractivos de siempre, habrá más de 70 stands gastronómicos con comidas típicas como Udon, Onigiri, Okonomiyaki, Bento, Ramen, Sushi, Tempura, Sashimi y Wagashi. Entre lo crudo y sofisticados hasta lo dulce, pasando por todo tipo de vegetales exóticos.  Además, se van a presentar distintos artistas en escena durante toda la jornada. Grupos de baile, cantantes y bandas que representan a la colectividad japonesa.

El evento va a comenzar con un show de baile participativo a cargo de Buenos Aires Taiko. El Taiko es un tambor japonés tocado con baquetas de madera denominadas bachi. Este instrumento es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, y es en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional.

El Buenos Aires Celebra los 50 años del Jardín Japonés, también va a contar con shows de la Asociación Japonesa Sarmiento, que interpretarán bailes y canciones japonesas. Además, de parte de la Ciudad, va a participar la banda del Regimiento de Patricios.

casa de te

El domingo 4 de junio, de 12 a 18 en el Jardín Japonés (Avenida Casares y Avenida Berro). Entrada gratis. Se suspende por lluvia.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario