Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Patricio Contreras homenajea a Nicanor Parra

El gran actor chileno hace honor a la poesía desenfadada de su compatriota.

Por Paula Jiménez España
Email This Page
Patricio Contreras dice Nicanor Parra_2_alta

Cuando arranca el espectáculo Pa­tricio Contreras dice Nicanor Pa­rra, dirigido por Alejandro Tan­tanian, Patricio Contreras dice, literalmente, las palabras “Nicanor Parra”. Y el cumplimiento de lo prometido desde el título de la obra, plasma en escena el es­píritu irreverente de este chileno, creador de la antipoesía.

Si la metáfora elevada eternizó la líri­ca de Pablo Neruda y de Gabriel Mistral, la deconstrucción de ese procedimiento poé­tico de altura le dio a Parra su sello distin­tivo. Humor, ironía, incorrección, todo esto venía con sus versos, parientes de los de su hermana Violeta, también rebeldes y desa­fiantes a los convencionalismos formales y políticos. Precisamente, entre los dieciocho poemas que recita Contreras, está el bellí­simo “Defensa de Violeta Parra”, marcado por el dolor de la pérdida: “Dulce vecina de la verde selva/ huésped eterno del abril florido/ grande enemiga de la zarzamora/ (…) Has recorrido toda la comarca / des­enterrando cántaros de greda/ y liberando pájaros cautivos/ entre las ramas”.

Sin embargo, el desenfado fue, por lo general, recurso poético privilegiado del poeta. Y es precisamente en este desen­fado donde Patricio Contreras mejor se luce, dejando salir la chispa del humor de la figura del hombre común encorsetado en traje azul y corbata; es el poeta que no pretende ser poeta, el humorista que llega a provocar la carcajada en el público por los caminos de una lógica desapegada; es el antiintelectual, el freak de su época, el que no cae en la trampa. Un personaje que Contreras sabe interpretar en su punto jus­to bajo la guía actoral atinadísima de Ale­jandro Tantanian.

Cinco de estos poemas fueron musi­calizados por Diego Penelas con ritmos de cueca, habanera, tango y vals y en el mar­co de una puesta en escena que incluye la participación de tres actores jóvenes (Fe­lipe Díaz, Juan Gabriel Miño, Camilo Po­lotto) que multiplican la voz de Nicanor y que producen un balance estético sobre el escenario: la figura adusta, añosa, de Pa­rra se ablanda rodeada por estos púberes que miran con caras de ángeles distraídos a la platea. También Alejandro Tantanian interviene en el espectáculo para hacerle contrapunto al actor chileno con su poten­te voz (de Patricio no importa si desafina o no, porque todo lo hace intensamente).

Contreras, Penelas y Tantanian recogie­ron el guante de una obra poética diná­mica y original para montar un maravillo­so producto teatral a poco de cumplirse los primeros 100 años de vida de Nicanor.

Patricio Contreras dice Nicanor Parra. Viernes a las 20 en el Centro Cultural de la Co­operación, Corrientes 1543. Entrada $160.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario