Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto16°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Patricia Noval: tributo a las primeras cantoras de tango

Un disco con las creaciones de Rosita Quiroga, Nelly Omar, Azucena Maizani, Ada Falcón y Tita Merello, entre otras.

Por Roberto Durán
Email This Page
patricia_noval
Anterior Siguiente

En la prehistoria de Patricia Noval hay una familia en la que se escuchaba mucha música. Una época de tangos, de cantores populares. A la hora de hacer su nuevo disco, pensó en esos sonidos y en aquellas mujeres que hacían música en un mundo de hombres.

Así nació Las cantoras de tango, una selección de 14 valses, milongas y canciones criollas que formaron parte de las creaciones representativas de estas seis cantoras: Rosita Quiroga, Nely Omar, Azucena Maizani, Tita Merello, Mercedes Simone y Ada Falcón.

“Este disco rinde tributo a las primeras mujeres cantoras de tango de nuestro país. Artistas fundamentales que contribuyeron a la construcción de nuestra música urbana y cuyo legado contiene partículas del código genético de la emocionalidad de nuestro pueblo”, lo definió Noval.

La cantante, que inició su carrera en los 90 y lleva grabados cuatro discos, cuenta que el disco fue una manera de saldar una cuenta interna. “Fue una necesidad de dejar registro de aquella estética, de aquellas canciones y de aquellas cantoras populares que marcaron mi niñez. Yo crecí escuchando eso, aunque después llegaron otras músicas, como el rock nacional en la adolescencia. Al momento de dedicarme a cantar, no me cabía otra cosa que no fuese el tango. Es algo que tiene que ver con mi vida, con mi historia”.

“Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “Puente Alsina”, “Tu vuelta”, “Murmullos”, “Cantando”, “Apología tanguera” y “Milonga sentimental” son algunas de las canciones que integran el disco, editado por Alternativa Musical Argentina.

“Empecé con las canciones que ellas hicieron conocer y fui achicando la lista inicial. Son las que mejor me quedan, las que más me movilizan, y me llegan al cuerpo y al corazón. De esas mujeres valoro sus ovarios. No quiero entrar en la cosa de género, pero convengamos que el tango era un espacio masculino. ¡Qué poderoso debe haber sido en esa época el deseo de comunicar y el gusto por el género! Estamos hablando de los años 20, 30 y 40. Fue el momento de creación más poderosa del tango”.

Aunque la elección de su repertorio está anclada en aquellos años, Noval es optimista sobre el momento actual del tango. “Como intérprete, uno tiene que comunicar y sólo comunica lo que lo moviliza. Hay que ser cuidadoso con eso de hablar del tango de antes y del actual. Es como subirlos al ring; las músicas se abrazan y no se enfrentan. Esta música, como cualquier otra, cambia porque forma parte de su vitalidad. Ahora estamos en ese proceso de transformación, que no sabemos cuánto durará ni en qué se transformará. Quizá sea tango, quizá rock u otra cosa que no tenemos idea.”

 

DZ/al

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario