Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Paternidad y presupuesto: números bajo el brazo

Por Romina Calderaro. Macri no se toma licencia, Grindetti comete sincericidio en la Legislatura.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Mauricio Macri disfruta de la llegada de su hija. Desde el Sanatorio Otamendi y antes de cumplir un día de nacida, An­tonia empezó a militar en las causas de su padre, por boca de su padre. Macri dijo que está feliz de no ser candidato en esta elección y -en un cuestionable intento de capitalizar políticamente la noticia del nacimiento de su beba- aseguró que «An­tonia, antes de decir papá, dijo Pinedo».

Ella, por obvias razones, no desmintió ni ratificó la declaración de su padre, que a último momento decidió no tomarse la licencia por paternidad con la que había fantaseado hace algunas semanas y volvió a trabajar. O casi.

Mientras, su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, cometió sincericidio en la Le­gislatura. «Sinceramente, no lo sé». Ésa fue su respuesta cuando los legisladores de la oposición le preguntaron de dónde va a salir el dinero para financiar el funcionamiento de las Jun­tas Comunales, cuyos miembros asumen el 10 de di­ciembre, ya que ese gasto no está estipulado en el detalle del presupuesto 2012.

El sincericidio ocurrió el martes, en el marco de la exposición que hizo Grindetti en la Legislatura para tratar de convencer a propios y ajenos -sobre todo a ajenos- de que voten el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el año entrante. Durante todo este mes, distintos ministros de la gestión PRO irán a ex­plicar cómo se van a gastar, área por área, los 32 mil millones de pesos que Macri dice que necesita para que la Ciudad fun­cione en 2012.

La Ley de Co­munas exige que los fondos para las unidades de ges­tión descentraliza­da sean asignados por la Ley de Presu­puesto. Sin esos re­cursos, el proceso de desconcentración de funciones del Go­bierno de la Ciudad quedará frenado y las posibilidades de participación de los vecinos en la reso­lución de problemas barriales elementa­les como el manteni­miento de calles y espacios verdes quedarán reduci­das a cero.

En general, las comunas tienen como misión «lle­var adelante toda acción que contribuya al mejora­miento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local», según lo establece la ley. El «no sé» de Grindetti viene a negar esta perspectiva.
Sobre lo que sí Grindetti pudo dar precisiones es sobre el aumento del ABL: será, en promedio, del 66 por ciento y en algunos casos llegará al 300 por cien­to. El ministro aseguró que acepta propuestas de la oposición para implementar la suba de modo que paguen más los que tienen propiedades más caras y mejor ubicadas, pero desde el macrismo no creen que vaya a existir una colaboración semejante: «Sa­ben que el problema es nues­tro y no lo van a solucionar por nosotros», dijo a Diario Z un diputado porteño que tiene línea directa con Mau­ricio Macri. Probablemente esté en lo cierto.

En su paso por el recinto, Grindetti también dio una noticia que generó desconcierto entre la opo­sición: el gobierno porteño, por ahora, no saldrá al mercado internacional a pedir prestados los 500 mi­llones de dólares (una parte para pagar deuda, otra para hacer obra pública) que Macri tenía previsto conseguir para poder funcionar el año próximo. El motivo, según explicó el ministro, es que el merca­do internacional está muy convulsionado por la cri­sis. El tiempo no sobra: para enero, reconocen en el PRO, ese dinero será imprescindible, de modo que a lo sumo esperarán dos meses para salir a buscarlo a como dé lugar.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario