Tiempo en Capital Federal

12° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Sur 10km/h
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
  • Martes 3 de Agosto
    Nubes dispersas  15°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sólo cinco de 16 fuerzas competirán en las generales

El PRO retuvo y amplió su caudal de votos. La irrupción de Lousteau relegó al Frente para la Victoria a un tercer puesto. La izquierda disputa el cuarto lugar. Sólo cinco de 16 frentes sortearon las PASO y competirán en las generales.

Email This Page
pro DYN138, BUJENOS AIRES 26/04/2015, EL CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRIGUEZ LARRETA EN EL BUNKER DEL PRO.
pro3
pro2 DYN138, BUENOS AIRES, MAURICIO MACRI Y HORACIO RODRIGUEZ LARRETA EN EL BUNKER DEL PRO.
Anterior Siguiente

Las primarias suelen servir como un termómetro eficaz que permiten dimensionar el panorama político. El gran ganador de la noche fue Mauricio Macri, quien obtuvo un doble triunfo. Por un lado, el PRO reafirmó su hegemonía en la Ciudad tras casi ocho años de gobierno con un caudal de votos altísimo. El 47,3% obtenido lo coloca a las puertas de una victoria en primera vuelta en las generales del 5 de julio. Por otro lado, Macri también ratificó su hegemonía hacia adentro del partido gracias a la victoria de su delfín, Horacio Rodríguez Larreta, quien superó holgadamente a su eterna rival interna, Gabriela Michetti.

El jefe de gobierno y precandidato presidencial aprovechó la ocasión para mostrarse magnánimo y optó por agradecer y no confrontar con Michetti. Gaby devolvió la gentileza pero se encargó de pinchar la enésima operación que la señalaba como posible candidata a vice de Macri. Michetti tiene mandato como senadora hasta 2019 y, salvo que pase algo inesperado, allí permanecerá deshojando la margarita.

El segundo lugar fue (y será de aquí en adelante) el eje de la disputa. La mayoría de las encuestas que circularon en los días previos a los comicios aseguraban que el Frente para la Victoria acaparaba un caudal de votos superior al espacio ECO, liderado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau. El resultado fue bien distinto, algo que abona al desprestigio generalizado de las encuestas. ECO superó los 400 mil votos y posicionó a Lousteau, que en la interna ganó cómodamente frente Graciela Ocaña y a Andrés Borthagaray, en un lugar expectante para disputar un eventual ballottage con el PRO.

El Frente para la Victoria, por su parte, pasó de la euforia de los boca de urna al esfuerzo por mostrar un discurso alejado del derrotismo. El 18,72 por ciento (341.378 votos) no representan una catástrofe, pero obligan al candidato ganador de la interna, el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, a repensar una estrategia que le permita superar a Lousteau en las generales.

El cuarto espacio quedó subsumido a dos expresiones de la izquierda, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que lleva Myriam Bergman como candidata, y al inagotable Luis Zamora y su partido, Autodeterminación y Libertad (AyL). El FIT cosechó el 2,26 de porcentaje y AyL obtuvo el 2,03 por ciento.

El candidato de Camino Popular, Claudio Lozano, espera con cierta expectativa el recuento definitivo ya que está a pocos votos de alcanzar el 1,5% de los votos, que le permitiría continuar en carrera.

Decididamente afuera de la contienda general por el Ejecutivo quedaron 10 alianzas electorales, algunas con mayor o menor trayectoria en la política porteña. El candidato de Sergio Massa, Guillermo Nielsen, apenas llegó al 0,8%. El MST-Nueva Izquierda, que presentó a cuatro precandidatos, obtuvo un porcentaje similar.

No les fue mejor a aquellos partidos que padecieron la ruptura de UNEN. Movimiento para el Bien Común, del legislador Gustavo Vera, alcanzó el 0,7%. El Frente Surgen, que tuvo como candidatos a Sergio Abrevaya y Humberto Tumini, sólo el 0,4%.

Tampoco fue una buena elección para el legislador Mariano Ferreyra, quien presentó su candidatura por fuera del FpV. Alternativa por Buenos Aires sólo obtuvo el 0,4% de los votos.

DZ/fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario