Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

PASO: negociaciones contrarreloj para presentar listas

Las diferentes fuerzas políticas de la ciudad de Buenos Aires negocian hoy a contrarreloj previo al plazo en la Justicia Electoral para la inscripción de fórmulas y listas a legisladores y comuneros locales, que será el próximo sábado 7 de marzo.

Por Redacción Z
Email This Page
cierre-de-listas

El PRO iría a las PASO con cuatro precandidatos y una lista de «consenso» para legisladores, aunque las preferencias se polarizan entre la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el frente ECO presentaría dos postulantes, que llevaría cada uno su propia nómina.

El Frente Renovador, por su lado, definirán «recién el viernes», al candidato para competir por la jefatura de Gobierno, que no saldrá de Guillermo Nielsen, Diego Kravetz y Florencia Arietto, mientras que el Frente para la Victoria se presentará con por lo menos cuatro precandidatos y varias listas de legisladores y comuneros.

Además de Michetti y Larreta, otros postulantes por el PRO son el senador Diego Santilli y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, aunque desde el macrismo aseguraron a esta agencia que «hay una fuerte presión» para que ambos declinen sus candidaturas.

Macri y sus funcionarios más cercanos trabajan en una lista de legisladores de «consenso», en donde haya representación de todas las corrientes internas y, aunque recién durante la tarde del viernes quedará oficializada, confeccionaron un borrador: el elegido para encabezar la nómina sería el actual ministro de Cultura porteño, el radical Hernán Lombardi, luego de que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, declinara una oferta para sumarse como legislador al macrismo.

En cuanto a los posibles compañeros de fórmula de Larreta o Michetti, no hay definiciones aún aunque desde el PRO señalaron que una estrategia es «buscar nombres que tengan buen vínculo con Michetti y Larreta, y que sea Macri el que los ponga como señal de que sigue manejando la situación, nombres como Santilli, (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich o (el presidente del Banco Ciudad, Rogelio) Frigerio».

A su vez, el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), una de las dos mitades en que quedó dividido el conglomerado UNEN, postulará a tres precandidatos a jefe de Gobierno: Martín Lousteau y Graciela Ocaña, que compartirán la lista de legisladores con Roy Cortina a la cabeza, y el radical Andrés Borthagaray, quien se presentará con una nómina propia.

Por su parte, la alianza SurGen, en la que confluyen Libres del Sur, GEN, Podes y Proyecto Sur, llevará como candidatos a jefe de Gobierno a Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur, y a Sergio Abrevaya, referente de Podes, aunque no se descarta que ambos puedan concretar una fórmula conjunta para disputar en las elecciones generales.

En cuanto al Frente para la Victoria, a tres días del cierre de la inscripción el kirchnerismo porteño se encamina a una dura interna: el sector nucleado por La Cámpora y el PJ, encabezado por Víctor Santa María y gremios oficialistas, decidió presentar su propio candidato aunque dudaban entre Juan Cabandié y Mariano Recalde; mientras que Aníbal Ibarra se presentará por su Frente Progresista Popular (FPP) y Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella se presentará fragmentado en dos fórmulas: Gabriela Cerruti (EDE) y Carlos Heller (Partido Solidario).

En tanto, otros tres precandidatos podrían sumarse a ese pelotón: Gustavo Marangoni (sciolismo), Roberto Feletti (kirchnerismo) y Gustavo López (Concertación FORJA), cada uno con sus propias listas a legisladores y comuneros.

Con relación al Frente Renovador, fuentes de la fuerza indicaron a esta agencia que están «evaluando» su precandidato a Jefe de Gobierno porteño y que los tres nombres que suenan más fuerte son la ex jefa de seguridad de Independiente, Florencia Arietto; el ex legislador porteño Diego Kravetz, y el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

Otros partidos que buscarán reemplazar a Macri en la ciudad son Bien Común, que llevará como candidato a jefe de Gobierno al titular de La Alameda y ex cabeza de lista del Frente Unen, Gustavo Vera, y a Alejandro Olmos Gaona al frente de la lista de legisladores.

El frente Camino Popular, por otro lado, llevará al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, llevará como precandidatos a jefe de Gobierno al actual legislador porteño Marcelo Ramal y a la dirigente Myriam Bregman.

A su vez, la alianza MST Nueva Izquierda presentará al actor Héctor Bidonde como candidato a Jefe de Gobierno y el actual legislador Alejandro Bodart buscará renovar su banca.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario