Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pasión turística por la Reina del Plata

10 millones de personas la visitaron, encandiladas por el tango, la gastronomía y la oferta cultural

Por
Email This Page

Ciudad del tango y del bife a caballo. Este básico, matizado por fuertes pinceladas cul­turales, es lo que espera encon­trar el turista que arriba al hall de Ezeiza. Un menú preestableci­do. Y en verdad no va a salir de­cepcionado. Tal vez nunca llegue a probar un asado en Mataderos ni se entere de la existencia del tango bai­lado a ras del piso, pero es un hecho que la oferta cultural sobrepasará ampliamente sus ex­pectativas. De yapa hará varios descubrimientos gastando muy pocos billetes. Claro que no to­dos los que visitan Buenos Aires llegan de otros países. Los turistas de las distintas provincias no precisarán descubrir los secretos de una buena parrillada pero, como los demás, buscan su dosis de ac­tividades culturales. Y en particular, de espectáculos.

Una encuesta del Observatorio Turístico de la Ciudad reveló que tanto los turistas extranjeros como los nacionales eligieron Bue­nos Aires como destino, en pri­mer lugar inte­resados por la oferta cultural. El 82 por ciento de los turistas in­ternacionales y el 64 por ciento de los compatriotas manifestaron que este aspecto fue decisivo en su elección.

La estadística señala que, de los turistas extranjeros que llegan a la Ciudad, la mayoría proviene de Brasil, en tanto el segundo con­tingente procede de Estados Uni­dos. En números redondos, entre nacionales e internacionales, en 2010 llegaron a la Ciudad 10 mi­llones de visitantes. Ochocientos mil fueron brasileños. Entre los latinoamericanos, los chilenos ocu­pan el segundo puesto.

De acuerdo con el Ente Turis­mo porteño, el mercado estadounidense es el segundo en impor­tancia detrás de Brasil. En 2010, ingresaron por Ezeiza y Aeropar­que más de 200 mil turistas pro­cedentes de los Estados Unidos. La mayoría caminó por la avenida Alvear, visitó la feria de antigüe­dades de la calle Defensa y cenó en algún restorán de Palermo.

El turista internacional dice que para conocer Buenos Aires es imprescindible pasear por el Cas­co Histórico, probar las carnes ar­gentinas y recorrer San Telmo. La mitad incluye en el programa asis­tir a un espectáculo de tango y vi­sitar museos. Apenas un 30 por ciento elige ir al teatro o al cine. Es que, en muchos casos, esto se les hace difícil debido al idioma. Los turistas nacionales no tienen ese problema, por eso más del 50 por ciento pasa por las salas teatrales o cinematográficas.

Tampoco hay que olvidar que la mitad de los porteños pasará el verano completo en la Ciudad. Al­gunos productores y artistas repa­raron en esta circunstancia. Mo­mento de agendar: el 26 de febrero viene Boy George y el 5 de marzo, Shakira. Pedro Aznar, Javier Malo­setti, el Bahiano y Jaime Torres to­can gratis en la Costanera.

Los colectivos más turísticos son el 29 y el 64, que efectúan el recorrido La Boca-San Telmo-Plaza de Mayo-Palermo. Transponiendo el estribo puede verse a los visitan­tes lidiando con las monedas, igual que los porteños. El paseo empie­za por Caminito y la Vuelta de Ro­cha. Durante el día pueden cono­cer el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, el Museo Histó­rico de Cera y la Fundación Proa. Los fines de semana hay shows gratis de tango y milonga, a partir de las 18.30. El 13 de febrero toca Luis Salinas. También hay espectá­culo de dos por cuatro, ya no gra­tuito, en el Teatro de la Ribera.

La siguiente parada es la calle Defensa, en San Telmo. Los domin­gos, feria de antigüedades en Pla­za Dorrego, y de artistas plásticos y fotografía en la plazoleta de San Francisco. En la Manzana de las Lu­ces hay espectáculos de flamenco, tango y teatro. Además, funciona una feria de antigüedades y artesanías. En Casa de los Querubines, Defensa 219, hay una exposición de juguetes antiguos y otra de ar­tefactos musicales y vitrolas. En el mercado de Defensa y Estados Uni­dos puede comprarse desde un kilo de duraznos hasta un disco 33rpm de Alta Tensión, con viejos hits de Sabú y Palito Ortega.

Para los amantes del mundo dark, el Museo Penitenciario, en Humberto Primo 378, ofrece en sus vitrinas desde los legendarios uniformes a rayas hasta las más refinadas armas tumberas. Y los que quieran un poco más de his­toria pueden visitar el Museo del Cabildo y el Museo Histórico Na­cional. No olvidar que en el Mu­seo de Parque Lezama se exhiben obras de Cándido López.

Pero la vedette de la tempora­da 2011 en San Telmo es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba, reinaugurado en diciem­bre. Esta opción combina muy bien con una visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, en Palermo. Hasta el 7 de febrero hay tiempo de visitar la retrospectiva de Marta Minujin. Absolutamente imperdible. Si que­da tiempo, habría que darse una vuelta también por el Museo Na­cional de Bellas Artes y por el Cen­tro Cultural Recoleta. El colectivo 130 es el más adecuado para reco­rrer este circuito artístico.

Cumplido el tour básico de mu­seos de artes plásticas, se impone un poco de música ciudadana. Hay que agendar Tango argentino, que se presentará gratis en el Obelisco el 19 de febrero. En el Centro Cultu­ral Borges, en Galerías Pacífico, hay espectáculos con orquesta en vivo y 20 artistas en escena. La entrada cuesta entre 50 y 100 pesos.

Otro de los lugares elegidos por el turismo es el Abasto. No solo para ir de shopping sino sobre todo para visitar el Museo Casa Carlos Gardel, segundo circuito más visita­do dentro de la Audio Guía Móvil, después de Plaza de Mayo. AGM es el servicio de recorridos turísti­cos con audio por celular que ofre­ce el Gobierno de la Ciudad. Los sá­bados a las 16, en la casa de Jean Jaurès 735, hay clases de danza en las que se trabaja únicamente el re­pertorio gardeliano. Los arrima la lí­nea B de subtes.

Otro aspecto que la Ciudad tampoco ha descuidado son las películas. Los fines de semana a la noche hay autocine en el Rosedal. Se puede ir con el coche o direc­tamente a ocupar las gradas.

En el rubro teatral, entre las compañías más fuertes decidieron quedarse Antonio Gasalla en El Na­cional, con Más respeto, que soy tu madre. En el Apolo va Todos eran mis hijos, con Lito Cruz y Ana Ma­ría Picchio. En el Maipo, Virginia In­nocenti se pone en la piel de Tita Merello en Dijeron de mí. En el San Martín puede verse La vida es sue­ño, con Muriel Santa Ana, y Viaje de un largo día hacia la noche, con Claudia Lapacó. En el Presidente Al­vear, La gran magia, con Víctor La­place y Karina K, y en el Regina, El anatomista, con Alejandro Awada.La danza tampoco estará ausente del programa. Entre el 10 al 13 de marzo se puede asistir a Ciudanza. El festival de danza en paisajes ur­banos se desarrollará en Plaza Mi­serere, Plaza San Martín de Tours y en el Parque de la Memoria.

Una oferta muy fuerte de pro­gramas centrada en el baile, la música popular y las artes plásti­cas. Como broche de oro, visita al mejor bodegón que se encuen­tre al paso. Cada barrio tiene el suyo. Y para el cierre, cafecito en La Academia o los 36 Billares.

Qué más podría pedirse.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario