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Paseo del Bajo: cauteloso apoyo de urbanistas

Arquitectos y urbanistas ven con buenos ojos la megaobra del Paseo del Bajo pero esperan conocer mejor sus detalles.

Por Redacción Z
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“Interesante” es lo primero que responde Guillermo Tella, coordinador de la Licenciatura de Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, al ser consultado por Diario Z acerca del proyectado Paseo del Bajo.

Esta semana, el gobierno anunció uno de los proyectos de infraestructura más acariciados por el equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Es una obra de casi siete kilómetros que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia. Los camiones y micros de larga distancia correrán a través de una trinchera construida a cinco metros de profundidad sin atravesar semáforos que los detengan, mientras que los automóviles y micros de corta distancia contarán con un boulevard de uso exclusivo, a nivel de la superficie. Las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, por lo tanto, serán exclusivas para tránsito liviano. Además, se construirán 60 mil m2.

“Es el enésimo proyecto y el enésimo anuncio también”, continúa Tella, “pero parece promisorio. Dividir la movilidad por módulos y que los camiones corran por abajo es una propuesta sensata. Si sale bien, esta obra viene a suturar la fractura entre el casco histórico y Puerto Madero y lo hace de una manera amigable. La creación de espacios verdes me parece la innovación más importante. En concreto: bienvenido el anuncio, ahora hay que pasar a los hechos, sostener el proyecto y que se concrete sin demorar 10 o 20 años”.

Por su parte, el arquitecto Leandro Costa, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UBA, también es optimista. “En principio me parece bien que después de tantos años hagan algo con este problema. Por lo que puedo ver, es un esquema posible, aunque creo que falta información de anteproyecto. Las imágenes dan cuenta de una arquitectura de límites y bordes  rotundos. Deberían estudiarse alternativas formales y espaciales con planteos de bordes difusos, más graduales, un paisaje nuevo, una topografía y una morfología especial para el borde de la ciudad con el río. Quizás todo esto está pensado, pero aun no aparece con claridad en sus primeras apariciones públicas”, explica Costa, que además agrega que le parece “necesaria la participación ciudadana en el proyecto”.

El también arquitecto y urbanista Marcelo Corti, director del sitio especializado Café de las Ciudades, aclara que “si bien se trata de un proyecto muy complejo, en principio, a partir de lo que vi en los diarios, me parece una idea de sentido común que los camiones corran por abajo y unir el casco histórico con el río. El concepto general de que no sea una autopista que corte longitudinalmente la ciudad me parece atinado”. Y agrega: “había que encontrar una solución para el ingreso de los camiones al puerto, porque los accesos actuales son inadecuados y eso tiene un impacto negativo en la economía. De todos modos, este proyecto tiene decenas de componentes y merece un análisis detallado”.

Finalmente, dos arquitectos consultados por Diario Z pidieron tiempo para interiorizarse. En un caso, Andrés Borthagaray apuntó que “es un tema importante y muy complejo. Tendría que ver bien el proyecto completo y cómo se inserta en el plan general de la ciudad”. Por su parte, Rodolfo Livingston, son su habitual humor, dijo que “lo tendría que ver, aunque en principio parece bueno. Sería la primera vez que estoy de acuerdo con algo que hace el macrismo”.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
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