Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:55:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pasaje de la Piedad: un oasis en el siglo XXI

Departamentos amplios, patios y terrazas en una construcción centenaria.

Por Agustina Martinez Alcorta
Email This Page

Sobre la calle Bartolomé Mitre al 1500, en el barrio de San Nicolás, se encuentra uno de los pasa­jes más atractivos de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, que con su particu­lar forma de herradura invita a transportar­se en el tiempo desde sus anchas calles de adoquines, diseñadas para la entrada de carruajes, y sus casas de época, donde el silencio sorprende a pocos metros del bu­llicio del centro.

La idea de su construcción, reali­zada en etapas ha­cia fines del siglo XIX, estuvo a cargo de quien fuera inten­dente de la Ciudad en 1915, Arturo Gra­majo, ya que su es­posa, María Adela Atucha, había heredado el terreno. Sin embargo, aún se desconoce el autor material de la obra, debido a que los planos originales nunca fueron encon­trados. El estilo arquitectónico de las casas y edificios que conforman el pasaje, combi­na influencias francesas e italianas, propias del período en el que fue construido. El pasaje cuenta con dos entradas, ambas cerradas con puertas de rejas que fueron instaladas hace siete años «por seguridad», según detalla Luis, uno de los dos encargados que trabaja en La Pie­dad, quien también explica que para po­der entrar «hay que conocer a alguien del consorcio».

Además de viviendas familiares, en el pasaje funcionan un bar, un teatro y va­rias oficinas. Pero lo más atractivo son los edificios y las ca­sas, algunas con en­tradas señoriales, con puertas de ma­dera tallada, faro­les, y ventanas con celosía; otras están más derruidas por la falta de manteni­miento. «Los depar­tamentos son am­plios, ideales para familias numerosas, tienen cinco am­bientes, con patio o terraza, y algunos las dos cosas. Son 80 casas dentro del pasaje, todas de grandes dimensiones, y los edifi­cios son de dos o tres pisos por escalera. Por el precio de un departamento de cinco ambientes acá, que son aproximadamen­te 170m2, se paga uno de tres ambientes afuera» explica Luis.

A pesar de que en 1997 el Pasaje de la Piedad fue reconocido como área de protec­ción histórica, actualmente no recibe ningún tipo de subsidio de parte del Estado, y el mantenimiento se encuentra a cargo de los habitantes y de la administración del con­sorcio, según revela el encargado. Al mismo tiempo la administración se hace cargo de alquilar el lugar como locación de películas o publicidades; uno de los filmes más renom­brados, que contó con varias escenas filma­das en el pasaje, es Assassination Tango, protagonizada por el actor norteamericano Robert Duvall, un enamorado manifiesto de nuestro país. Desde 2009 el consorcio se constituyó como Asociación Civil, con el ob­jetivo de preservarlo y transmitir a las nuevas generaciones el cuidado del patrimonio ar­quitectónico de este bello pasaje.

Ubicación: Bartolomé Mitre 1525 y 1531 (a tres cuadras del Congreso)
Asociación Civil Pasaje de la Piedad: www.pasajedelapiedad.com.ar.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario