Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Parto en casa: ‘Hay que tomar todos los recaudos’

Por Mario Sebastiani, médico obstetra, Presidente del Cómité de Bioética del Hospital Italiano

Por mario-sebastiani
Email This Page

Cuando uno mira un parto de este lado del mostrador, cuando uno tiene la responsabilidad de asistirlo, tiene que medir los riesgos. Después podemos ponerle afecto, ternura y emoción, pero fundamentalmente hay que tener en cuenta los riesgos. Partamos de la base de que los partos pueden hacerse en cualquier lado y los riesgos son distintos. Una cosa es parir en medio del campo, otra cosa es hacerlo en una ciudad y en la casa, y otra cosa es parir en una institución. Y aun dentro de las instituciones hay distintos riesgos también. Porque si un hospital tiene menos de cien partos por mes está por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (aproximadamente 1.500 partos anuales). Entonces seguramente no tendrá un buen banco de sangre, ni médico de guardia, ni anestesista. Hay hospitales buenos y no tanto, todo depende de los distintos niveles de complejidad.

Sin embargo, los partos domiciliarios son más peligrosos porque hay entre un quince y un veinte por ciento de los nacimientos que tienen complicaciones que se las puede percibir durante la gestación y que, sin embargo aparecen durante el trabajo de parto, en el parto o después, como algunas hemorragias.

Los grupos que yo conozco que practican el parto domiciliario, sé positivamente que lo hacen bien ya que han tomado todos los recaudos necesarios. ¿Y cuáles son estos recaudos? Punto número uno: saber elegir a la paciente, que tenga una buena relación entre el tamaño del feto y el tamaño de la pelvis. Punto dos: no debe haber ninguna otra patología que pueda perjudicar durante el trabajo de parto. Punto tres: contar con un equipo de gente entrenada y dispuesta a trabajar durante varias horas. Además tengo que saber que estoy cerca de una institución a la que puedo llegar en un tiempo relativamente breve. Es fundamental tener en cuenta que aunque esté a diez cuadras de -por caso- Congreso, una cosa es ir a las tres de la mañana y otra muy distinta a las tres de la tarde. Son dos escenografías totalmente distintas.

Todas estas precauciones tienen como meta disminuir los riesgos de un evento que no me cabe la menor duda de que es natural, lo cual no quiere decir que tenga que salir bien. ¿Por qué existe la obstetricia? Nació porque la tecnología y la habilidad del arte que tienen parteras y obstetras ayudó muchísimo a disminuir la morbilidad y mortalidad en los partos. Antes existían los idóneos, aquellos que de tanto asistir partos adquirían una habilidad. Pero hoy existe un conocimiento, una preparación y la posibilidad de detectar los problemas.

Por eso, una vez bien establecida la relación médico-paciente y explicados todos los aspectos que hacen al parto, la mujer toma estos riesgos, analiza toda la logística que necesita y puede ir para adelante sin ningún problema.

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario