Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 81%
Viento: Este 20km/h
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado12°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Parque Sarmiento: Reservorios vs. inundaciones

Ocupan 8 de las 70 hectáreas del Parque. Su aporte no se considera significativo.

Por Victoria Reale
Email This Page
reservorios 1

El sábado 25 estará lista la primera etapa de la construcción de los reservorios en el Parque Sarmiento según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y para fines de marzo ya deberían funcionar los cuencos capaces de retener 150.000 m3 de agua excedente del arroyo Medrano. Así se evitarán anegamientos en el barrio Saavedra, afirman.

Cuadrillas de la empresa Automat deberán remover un total de 200.000 m3 de tierra en 8 de las 70 hectáreas que tiene el parque. El costo de la obra es de $40.000.000 y no fue licitada, sino que se encargó a la adjudicataria del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña. El diseño de los reservorios fue realizado por los ministerios de Ambiente y Espacio Público, y Desarrollo Urbano.

De acuerdo con el documento entregado por Ambiente y Espacio Público, dentro de los reservorios se harán canchas de fútbol, pistas de ciclismo y espacios verdes que estarían listos en septiembre. Pero en otra parte del mismo paper aseguran que esta zona se convertirá en humedales, por lo que sería imposible construir ninguna cancha.

“Los reservorios que se están construyendo son una medida insignificante frente al problema de la cuenca del Medrano. Van a retener muy poca agua y no califican para usar la palabra mitigación”, asegura Luis María Calvo, director de la Maestría de Ingeniería Hidráulica Urbana (UBA) y agrega que “lo que se necesita es un nuevo Plan Hidráulico para el Medrano; se han hecho varias modificaciones a la cuenca, principalmente en San Martín que obligarán a reproyectar el canal aliviador para el arroyo”. Calvo aconseja que los reservorios no se conviertan en humedales en el Parque Sarmiento, porque esa vegetación, con el agua estancada, podría generar contaminación y focos infecciosos.

El ecologista Antonio Brailovsky sostiene que “estas obras no hay que plantearlas como una solución, pero todo lo que sea para evitar que el agua llegue a la calle puede contribuir a paliar un poco el problema”. El ex defensor del Pueblo aclara que el riesgo de esta o de cualquier obra es que la gente crea que se trata de una solución definitiva.

La Asamblea de Inundados de Saavedra, que agrupa a vecinos que padecieron los últimos anegamientos, aprueba los reservorios. “Creemos que son paliativos, pero esperamos que todos los municipios que integran la cuenca del Medrano busquen una solución integral. Exigimos la limpieza y el dragado del arroyo”, explica un asambleísta, Daniel Casabella, y cuenta que se están haciendo algunos sumideros a ritmo muy lento. “Pedimos que organicen puntos críticos de ayuda durante las inundaciones y solicitamos a la Legislatura una prórroga de la exención del pago del ABL para todos los vecinos damnificados.”

Los chicos primero

El Parque Sarmiento continúa abierto al público a pesar de las obras para construir reservorios. Al predio concurren por día 4000 chicos de las colonias de la Subsecretaría de Deportes. “Cambiamos la circulación de las cuatro colonias que funcionan allí; ahora utilizamos sólo el sector izquierdo del parque. Los obreros colocaron una malla metálica de contención que impide que los chicos se acerquen a la zona que está en obras”, asegura Francisco Irarrázabal, responsable del área.

Sin embargo, Basilio Sioutis, representante de la Comuna 12 por el Movimiento Emancipador, cuenta que en el parque trabajan siete retroexcavadoras y gran cantidad de camiones muy cerca de donde se desarrollan las colonias. “No existe ninguna medida de seguridad entre las excavaciones y los niños. El director del parque me dijo que no podía tomar ninguna medida preventiva para evitar un accidente.”

Laura Borse, vecina de la zona que concurre asiduamente al parque, relata que las obras se realizan sin ninguna seguridad. “Están haciendo un pozo en las canchas de fútbol gratuitas del parque; las excavadoras y los camiones trabajan alrededor de la gente sin ninguna protección.” Y agrega indignada que fue a hablar con el encargado de las obras porque vio cómo los chicos de la colonia corrían alrededor de las excavadoras y que había camiones que descargaban tierra a menos de diez metros de donde almuerzan los colonos, pero el responsable no le prestó atención.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario