Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Parque Sarmiento: las obras dejan un gran barrial

El gobierno promete terminar los  reservorios en agosto. El responsable de las excavaciones no cree que ocurra antes de fines de septiembre. Los reservorios ocuparán  8 hectáreas que se  suman a otras 50 que ya están concesionadas a privadas.

 

Por Victoria Reale
Email This Page
excavadora_reservorio_parque_sarmiento
reservorio_parque_sarmiento_julio_2014
chicos_reservorio_parque_sarmiento
cartel_obra_parque_sarmiento
reservorio_parque_sarmiento
secundarios_excavadoras_parque_sarmiento
caminos_internos_parque_sarmiento
camion_automat_parque_sarmiento
arbol_retirado_parque_sarmiento_reservorio
Anterior Siguiente

Las obras para construir los reservorios, tres grandes pozos que albergarán el caudal de agua excedente del arroyo Medrano, continúan destrozando el Parque Sarmiento. Como adelantó Diario Z, excavadoras y camiones destrozaron los caminos internos de ese sector del polideportivo, dejando una huella de barro por la que resulta imposible transitar tanto en vehículos como a pie.

El Gobierno eligió construir los reservorios en el área del parque no concesionada a los privados, que ocupan el 70% de la superficie de uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad.

La Nación publicó que “las excavaciones estarían finalizadas durante agosto según  fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño”. Sin embargo Sebastián Mendiberry, responsable técnico de Automat Argentina SA, la empresa encargada de la obra hidráulica, declaró a Diario Z: “Todavía no tenemos fecha de finalización de nuestras obras. No creo que terminemos antes de fines de septiembre. Además cada vez que llueve no podemos trabajar y debemos esperar unos días para que el terreno se seque y puedan volver a entrar las maquinas”.

La semana pasada Mendiberry se encontraba en el parque dirigiendo a los obreros en el nuevo sector donde excavarán el tercer reservorio. Las excavadoras se encontraban levantando el asfalto del estacionamiento de Andonaegui y retirando 20 árboles añejos. “Nos queda mucho trabajo en este sector. Seguimos excavando y avanzamos cuando tenemos buen tiempo. Trabajamos hasta los fines de semana”, señaló Mendiberry.

Diario Z recorrió Parque Sarmiento y pudo verificar que dos espacios donde estarán los futuros reservorios estaban recién empezando a excavarse. Parece difícil que las obras estén finalizadas durante agosto.

Las obras no solo arruinaron el parque. También son un riesgo para quienes lo siguen usando. Faltan vallados de seguridad que separen la zona de excavación del área de la de uso público. Es habitual ver como las excavadoras y camiones trabajan al lado de los alumnos que van a clase de gimnasia durante la semana. Los fines de semana están a pocos metros de donde se reúnen las familias.

La Asamblea Inundados de Saavedra y vecinos del Barrio Mitre se reunieron  el miércoles 30 de julio con el director de Sistemas Pluviales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ezequiel Capelli. “El funcionario explicó los avances de las obras en el parque pero no pudo contestar por qué no se avanza sobre el golf. El driving trae graves problemas de inundaciones a los vecinos de la calle Andonaegui desde que lo construyeron”, le contó a Diario Z Daniel Casabella, integrante de la Asamblea de Inundados de Saavedra. La cuestión es que para construir el campo se elevó el terreno, y las aguas escurren hacia las viviendas.

“Los reservorios son una medida insignificante frente al problema de la cuenca del Medrano. Van a retener muy poca agua y no califican para usar la palabra mitigación”, aseguró a Diario Z Luis María Calvo, director de la Maestría de Ingeniería Hidráulica Urbana (UBA). Y agregó que “lo que se necesita es un nuevo Plan Hidráulico para el Medrano; se han hecho varias modificaciones a la cuenca, principalmente en San Martín, que obligarán a reproyectar el canal aliviador para el arroyo”. Calvo aconsejó que los reservorios no se conviertan en humedales, porque esa vegetación, con el agua estancada, podría generar contaminación y focos infecciosos.

Si bien las excavaciones comenzaron en enero –y coincidieron con las colonias de vacaciones de verano-, las obras quedaron paralizadas durante desde febrero y recién se retomaron a fines de abril. Ahora el Gobierno porteño asegura que antes de fin de año el área podrá ser utilizada con normalidad.

El 2 de abril del año pasado hubo una gran inundación en Villa Urquiza, Saavedra y el Barrio Mitre. Murieron seis personas. El continuo reclamo de los vecinos logró que el Gobierno tomara medidas preventivas como la construcción de los reservorios en el Parque Sarmiento. El proyecto está a cargo de los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano. La excavación de la obra hidráulica tiene un presupuesto de 40 millones de pesos. Fue adjudicada directamente a Automat Argentina SA, una empresa que realiza el mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña.

 

DZ/vr

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario