Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 08:25:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Parque Indoamericano: las casas brillan por su ausencia

Mientras 45 policías fueron imputados por la muerte de 2 personas, no se construyó una sola vivienda

Por Laura Mendoza
Email This Page

Un año atrás, el Parque Indoamericano prestaba sus vastos potreros para la batalla campal en la que intervinieron vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano y unas 1.500 familias que desembarcaron allí, en lo que fue una cruenta toma de tierras, empujadas por la desesperación de carecer de un lugar en el mundo para vivir y por un ramillete de punteros políticos. Fueron tres días de violencia y desconcierto y el saldo fue trágico: una jueza, María Cristina Azar, ordenó el desalojo, hubo tres muertos y cientos de heridos, represión y confusión. Y cuando se restauró la paz, hubo un censo oficial y promesas del Gobierno de la Ciudad. Entre ellas, la de buscar una solución habitacional para las 13.333 personas que se instalaron en el Indoamericano.

De las promesas, que incluían la parquización y urbanización de la zona para las tierras que eventualmente se donaran, y hasta ¡una plaza con wi fi para todos!, poco y nada. Más bien, nada. Como cualquiera puede comprobar, sólo el enrejado perimetral del Parque desalentó nuevas tomas. Y sí, se construyó una plaza, que mira a los vecinos que más se quejaron por la presencia de los okupas. Pero los recursos que debería haber volcado allí el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) brillan por su ausencia. Y no se entiende por qué si se tiene en cuenta el déficit patológico habitacional que embarga a la ciudad y que sumerge día a día en el caos al sur, sobre todo. Hoy unos 600 mil porteños sufren esa carencia. El asunto es tan grave y persistente, que regía desde 2004, renovada en 2007 y 2009, la declaración de emergencia habitacional, a pesar de lo cual Mauricio Macri vetó una nueva declaración en 2010.

A fines de septiembre pasado -son datos oficiales- de los 667,5 millones de pesos asignados por el Presupuesto al IVC, sólo se había ejecutado el 30 por ciento de los recursos. La ley de Presupuesto 2012 presentada por los diputados del PRO fijaba, con todo, una partida de 100 millones menos para el IVC respecto de la anterior, pero la oposición logró dar vuelta el asunto y que se asignaran 20 millones más que lo previsto en 2011.

Ni siquiera avanzó el convenio entre Nación y Ciudad para la construcción de 8.000 viviendas, porque el proyecto presentado por el macrismo terminó rechazado por «inconsistente». Sí se conoció la imputación (a cargo del fiscal de instrucción Sandro Abraldes) y el pedido de declaración indagatoria de 33 oficiales de la Policía Metropolitana, 12 de la Federal y de la jueza Nazar.

La toma de hace un año sirvió al menos para conseguir que las familias de Bernardo Salgueiro, de 22 años y paraguayo, y la de Rosemary Chora Peña, boliviana de 28, recibieran del Gobierno de la Ciudad sendas viviendas. Pero claro: Bernardo y Rosemary dejaron su vida en el Indoamericano. Literalmente.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario