Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado14°   20°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Parque de la Ciudad: del brillo al abandono

La Ciudad lo tomó en 1983, lo clausuró en 2003 y, aunque hoy funciona sin las atracciones, hay quienes buscan revitalizarlo mientras se critican los emprendimientos del macrismo.

Email This Page
aconcagua

Inaugurado en 1982 como un emprendimiento privado, con el nombre de Parque Interama, el predio del actual Parque de la Ciudad pasó a control del gobierno porteño en 1983. Fue entonces cuando adquirió su denominación actual y pasó a competir, como emprendimiento público, con el Italpark.

Con todo, el Parque de la Ciudad nunca se terminó de posicionar como alternativa al Italpark, ni siquiera después del cierre de aquel en 1990, cuando una joven murió en un accidente. Así llegó el año 2003, cuando el gobierno de Aníbal Ibarra decidió cerrarlo para efectuar remodelaciones. En el verano de 2007, Jorge Telerman lo reabrió, habiendo entonces unas quince atracciones a disposición del público. Al año, con la llegada de Mauricio Macri, el Parque cerró sus puertas y comenzó un litigio con la Defensoría del Pueblo, que recomendó la reapertura del predio, de 120 hectáreas.

El gobierno del PRO le dio utilidad al Parque como lugar de esparcimiento al aire libre, con gimnasio incluido. El mayor emblema que supo tener el predio de Villa Soldati es la Torre Espacial, desde cuyo mirador se puede apreciar la ciudad a unos 200 metros de altura. Reabierta en 2011, ala Torre se puede acceder los fines de semana, y queda como la única atracción original.

Desde que asumió Macri, la administración ha posado sus ojos con mucho interés en la zona sur, y en el caso del Parque de la Ciudad ha procedido a darle cabida a otros emprendimientos en el viejo parque de diversiones.  A la par de desmontar los juegos sin usar.

Así nació Ciudad del Rock, aprovechando la amplia superficie al aire libre para usufructuar gran parte del predio con conciertos de rock. La idea fue descentralizar los shows en la zona de Palermo (River, Geba), que motivaban quejas, llevando la música a una zona con menos densidad de población.

Otra poción del Parque está pronta a ser habitable: el gobierno está en plena construcción de 1500 viviendas, que serán utilizadas en 2018 como villa olímpica en el marco de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Luego del evento deportivo, serán departamentos de uno y dos ambientes.

Así y todo, las críticas se hacen oír. Como la del legislador Alejandro Bodart, del MST: “El gobierno macrista gasta 58 millones de pesos en devastar un parque público al servicio de negocios privados. En forma ilegal, sin pasar por la Legislatura, desmantelaron juegos declarados como bienes culturales, arrasaron árboles e instalaciones y cambiaron el uso del predio”.

Por su parte, la Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad, busca revitalizar el viejo parque. Formada como asociación civil sin fines de lucro por Gastón Collet, Hernán Rodríguez y Sebastián Vilas, entre otros, afirman que, “no nos mueve solo el fanatismo por los parques de diversiones como se podría suponer. El Parque de la Ciudad es para nosotros básicamente un símbolo”. Además, puntualizan, como parque de diversiones “se encuentra entre los cinco parques temáticos de atracciones mecánicas más grandes del planeta, con diseños únicos en el mundo”. En su época, el parque supo estar dividido en cinco áreas temáticas: Carnaval, Futuro, Fantasía, Internacional y Latino.

No hay perspectivas de un funcionamiento como parque de diversiones, tal como antaño, mientras en la Organización pugnan por la restauración y conservación de las atracciones y que el lugar sea declarado Patrimonio de Interés Cultural. Mientras, los 42 mil metros cuadrados siguen acogiendo a los juegos, como la montaña rusa Aconcagua, abandonados.

DZ/JPC

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario