Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Paro de médicos del SAME

Médicos de distintos programas del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) realizan un paro de actividades en rechazo de una resolución mediante la cual la cartera sanitaria porteña redujo en un 50 por ciento los puestos de trabajo y en más de un 40 por ciento los salarios de los trabajadores.

Por Redacción Z
Email This Page
same

 

La medida de fuerza, que se inició el jueves, continúa este lunes y concluirá con una conferencia de prensa a las 12:30 en el Aula Magna del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en Gallo 1330.

La resolución 1657/2013 publicada el 5 de noviembre en el Boletín Oficial de la Ciudad establece «limitar las suplencias de guardia a realizar por los profesionales de los distintos efectores dependientes del Ministerio de Salud».

Laura Rodríguez, pediatra del Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (Padu Pediátrico) dijo que «la suplencia de guardia es una forma de pago que sostiene muchos programas como el Pediatra en Casa, Padu Pediátrico; el GORIP, que es el programa mediante el cual un profesional regula y articula las internaciones entre los hospitales, el Buenos Aires Presente (BAP), Padu Clínico».

El Padu Pediátrico asiste a más de 500 escuelas porteñas, atendiendo cerca de 150 llamados por día y, de no ser necesario enviar una ambulancia «un pediatra del Padu se moviliza con su auto particular a la escuela y evalúa a los pacientes», detalló Rodríguez.

La profesional precisó que según esta resolución y la limitación de las suplencias de guardia «casi la mitad del personal será despedido y al restante se le reducirá en un 40 por ciento el salario».

«Las horas de trabajo serán las mismas -continuó- pero en vez de pagar como suplencia de guardia, quieren modularlo por lo que se cobraría casi la mitad».

Otros programas afectados por esta normativa son: `Pediatra en Casa´ que asiste a niños en situaciones vulnerables y el `Buenos Aires Presente´(BAP), que desde hace 3 años atiende a personas en situación de calle, detallaron los trabajadores mediante un comunicado.

También dejó de funcionar el programa Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas (GORIP) mediante el cual el profesional articula las internaciones entre los hospitales.

Otro programa que los trabajadores denunciaron que dejó de funcionar es el Padu Clínico que, desde el 2003 asistía a adultos en casas tomadas, hogares y refugios.

Rodríguez aseguró que de este programa despidieron a «25 profesionales a los cuales directamente les dijeron de no vayan mas a trabajar y a nosotros desde noviembre nos están dando vueltas».

«Desde el 1 de diciembre, por ejemplo, no hay planillas para firmar, para dejar constancia que estamos yendo a trabajar», denunció la médica.

Asimismo, la profesional dijo que «si bien estamos en la planta del gobierno de la Ciudad, trabajamos sin vacaciones pagas ni licencias por enfermedad, porque nuestra modalidad de pago es distinta a la de los demás trabajadores».

DZ/sc

 

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario