Tiempo en Capital Federal

14° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 76%
Viento: Noroeste 36km/h
  • Miércoles 19 de Junio
    Nubes dispersas12°   15°
  • Jueves 20 de Junio
    Parcialmente nuboso10°   14°
  • Viernes 21 de Junio
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Arrancó el paro y la marcha de enfermería contra su exclusión de la Carrera Profesional

Profesionales de 34 hospitales porteños paran  hoy porque fueron excluidos de la Carrera Profesional impulsada por el oficialimo  y votada por este en la Legislatura.  El cambio de escalafón ignora la categoría de profesionales a licenciados en enfermería, instrumentación quirúrgica y bio-imágenes. La Carrera Profesional votada en la Legislatura los califica como administrativos.

 

Email This Page
enfermeras

“Se ha despertado el elefante”, es la frase más escuchada estos últimos días en los pasillos de hospitales y centros de salud. Y en las asambleas que se repiten desde hace dos semanas. Este 21 de noviembre, un paro general paralizará la salud porteña en repudio al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que impulsó una Carrera Profesional sin enfermeros ni otras especialidades. La reforma desconoce a los técnicos en enfermería, radiología e instrumentadores quirúrgicos -entre otras profesiones- como profesionales para considerarlos insólitamente personal administrativo.

El proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta fue sancionado por la Legislatura y excluye de la consideración como profesionales a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes”.

La exclusión tiene como objetivo mantener los salarios de hambre del sector salud: el pase a la Carrera implicaría un salario un 30% mayor -como mínimo-, una jornada de 6 horas y 10 días de licencia por estrés entre otros beneficios.

El conflicto que movilizó el 9 de noviembre a más de 10.000 trabajadores de la salud de los hospitales públicos y el sector privado se explica porque el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener su exclusión de la Carrera Profesional sancionada hace dos semanas por la Legislatura.

La brecha salarial entre personal profesional y no profesional es muy grande, por lo que se trata de un ajuste decoroso pergeñado con la complicidad de algunos sindicatos, según explicó Zulma Lobay, secretaria general de la Asociación de Licenciados en Enfermería de CABA, en declaraciones a radio La Red.

El proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta fue sancionado por la Legislatura y excluye de la consideración como profesionales a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes”.

También ajustes en la formación

La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson denuncia que el gobierno también impulsa la precarización de la carrera de enfermería, y pretende achicarla a dos años y medio.

“La escuela de Enfermería Cecilia Grierson pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con más de 130 años formando profesionales enfermeros/as. Desde la Dirección de Formación Docente pretenden imponer una nueva currícula que disminuye la calidad educativa, quieren la llevar la duración actual de la carrera de 3 años como es ahora a 2 años y 1 cuatrimestre de práctica y materias virtuales. Esto es precarización en la calidad educativa y en la fuente laboral docente”, plantea un petitorio que circula en change.org.

La reforma precariza las condiciones de la formación de estudiantes y de trabajo de docentes. Reduce las horas de cursada, impulsando una mayor cantidad de horas de práctica en los hospitales. Esto redunda en la disposición de estudiantes como personal de trabajo no remunerado.

Fuente Diario ZFuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario