Tiempo en Capital Federal

29° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Este 31km/h
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   31°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Parlasur: La Ciudad vota un representante

Cada uno de los 24 distritos del país tendrá un legislador en Montevideo, a la par de otra lista, todo a votarse en las presidenciales.

Email This Page
parlasur
elecciones
Anterior Siguiente

El decreto 775/2015 oficializó las PASO para el próximo 9 de agosto, que determinarán los candidatos a presidente y vice, a diputados y senadores, y a gran parte de los gobernadores, incluyendo la provincia de Buenos Aires. El decreto marca, además, la convocatoria para legisladores al Parlamento del Mercosur, el Parlasur.

Este parlamento regional funciona en Montevideo en forma similar al Parlamento Europeo que se halla en Bruselas. Este año los representantes argentinos serán electos por el voto popular. Hasta ahora, al Parlasur iban legisladores nacionales elegidos entre sus pares según la representación de los bloques. Quienes resulten electos asumirán el próximo 1º de enero.

¿Cómo se compondrá la representación argentina en Montevideo, a votarse en octubre? En principio, nuestro país tendrá 43 parlamentarios. Habrá dos boletas: una será de 19 integrantes y se votará a nivel nacional. La otra será uninominal (un solo nombre, con su suplente), por distrito.

Las candidaturas uninominales significan que, aparte de la boleta de 19 legisladores, habrá en cada distrito una boleta con un representante. Vale decir: cada distrito elegirá la boleta de 19 nombres, única en todo el país, y una boleta con su representante, lo que redundará en 24 parlamentarios más, uno por distrito.

De esta forma, aparte de la integración o no de porteños en la lista única, la Ciudad tendrá un legislador en el Parlamento en Montevideo. Asíen la ciudad autónoma, estará integrada por las siguientes secciones: presidente y vice; diputados nacionales; diputados al Parlasur (19 de la lista nacional); diputado al Parlasur (representante distrital).

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario