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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Paritaria subte: tregua bajo la tierra hasta agosto

Ministerio de Trabajo sentó a la mesa de negociación a Metrovías, trabajadores y gobierno porteño.

Por Karin Miller
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Un atisbo de paz atravie­sa los oscuros túneles del subterráneo de Bue­nos Aires: tras la última sucesión de paros y protestas con motivo de las paritarias que demo­raron en abrirse, la Asociación Gre­mial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) no sólo desac­tivó un cese del servicio sino que, además, se comprometió a suspen­der cualquier medida de fuerza en el subte al menos hasta agosto. Y, finalmente, el gobierno porteño dejó de patalear y se sentó a ne­gociar, como parte necesaria para destrabar el conflicto de uno de los principales sistemas de transporte público de la ciudad.

La decisión parte del acuerdo alcanzado con la empresa Metrovías, que ofreció aumentos no re­munerativos de entre 900 y 1.200 pesos a los operarios del servicio y, además, se comprometió a re­tomar la discusión salarial precisa­mente a partir de agosto.

«Con poco ánimo levanta­mos el conflicto y por paritarias no va a haber paros hasta agos­to. Luego vamos a tratar de sentarnos con la empresa para ver si podemos llegar a algún consen­so», indicó el secretario adjunto de la Agtsyp, Néstor Segovia. Se­gún explicó el también delegado de la línea C, este primer acuerdo logrado con la empresa concesio­naria es similar al alcanzado por el otro gremio involucrado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el martes 22 de mayo obtuvo au­mentos para sus representados tras una reunión en el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con fuentes del sin­dicato, el pacto alcanzado por la Ag­tsyp es por un monto no remunera­tivo a cuenta de futuros aumentos de marzo a julio. Y las cifras acorda­das representan un incremento del 20%, aunque el reclamo de los tra­bajadores alcanzaba el 28%.

Metrovías, concesionaria del servicio, se comprometió, también, a eliminar la categoría 8 de sala­rios, que al igual que la 7 incluía a los empleados de limpieza que ha­cían en ambos casos la misma labor pero cobraban diferente.

Cuestión de números

El arreglo en cuestión, del que tomaron parte desde los responsa­bles de Metrovías, los gremios y fun­cionarios del gobierno porteño, se cerró con un incremento fijo no remunerativo de hasta $1.200 retro­activo a marzo para las categorías 1 y 2, $1.100 para las 3 y 4, $1.000 para la categoría 5, y $900 para las categorías más bajas.
Pero ese acuerdo no contempló un porcentaje fijo de incremento salarial. Precisamente es esta última discusión la que, de acuerdo con lo comunicado por Néstor Segovia, se retomará a partir de agosto.

Respecto de las reuniones que derivaron en esta aparente solución del conflicto, Juan Pablo Piccar­do, presidente de la estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sba­se), y representante de la Ciudad en las negociaciones, sostuvo que «el acuerdo fue un anticipo de la parita­ria. Se trata de un monto fijo y des­pués se cerrará un porcentaje con­creto en los próximos meses».

Y Piccardo fue…

Finalmente, Juan Pablo Pic­cardo se sentó a la mesa de negociaciones con los trabaja­dores del subte, representan­tes de la empresa Metrovías y del Ministerio de Trabajo de la Nación. El funcionario, pre­sidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Estatal, había faltado a reuniones an­teriores y debió ser escoltado por la fuerza pública la semana pasada, por no acatar la orden de Carlos Tomada de asistir a las negociaciones, potestad que le compete al Ministerio de Trabajo. «¿Qué cosa mejor que hacer tiene el presidente de los subtes que resolver los problemas de los trabajadores y usuarios?», se preguntó To­mada. Y Piccardo, entendió.

DZ/km

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