“Hay graves problemas de infraestructura y de humedad. Se resquebrajó una columna del patio. Tenemos paredes en muy mal estado, como una del jardín de infantes, que da a la calle, en Arcamendia y Rico. Está en muy mal estado hace un mes. En vez de arreglarla como corresponde la apuntalaron de forma muy precaria. El ministerio hace promesas que después no cumple”, dice Graciela Estévez, profesora de Historia del Normal 5 de Barracas.
Desde 1895, en Arcamendia 743 funciona el Normal 5. Por allí circulan cientos de personas cada día. Hay jardín de infantes, primaria y secundaria, más liceo a la tarde. El año pasado el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero las autoridades no parecen estar a la altura de los cuidados requeridos.
“Se producen con frecuencia desprendimientos de revoques y mamposterías en las fachadas históricas obligando a clausurar las puertas principales de entrada de los alumnos y hasta parte de las veredas exteriores para evitar daños a transeúntes”, denunció “Proteger Barracas”.
Además aseguran que “el deterioro de los techos y las ventanas ha permitido la entrada de agua al interior, esto provocó daños en los cielorraso y favoreció la proliferación de insectos, aves y roedores. Aparecen continuamente nuevas fisuras en los muros interiores, haciendo temer nuevos desprendimientos”.
“Nosotros formamos un comité entre docentes y padres y constatamos todo lo que falta arreglar, y elevamos el reclamo adonde corresponde: la Dirección de Formación Docente, de la que dependemos. Del ministerio después vienen y miran, pero no pasa nada”, agrega Estévez.
A comienzo de año, las autoridades reclamaron ante la Defensoría del Pueblo, que instruyó al Ministerio de Educación a tomar cartas en el asunto. Pero no hubo novedades.
Desde la cartera educativa no respondieron la consulta de este medio.
DZ/JPC
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!