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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Para que las bicicletas ganen las calles

Unos 600 ciclistas pedalearon en favor de un cambio cultural y una Ciudad más saludable.

Por enrique-duran
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El paso parece pequeño pero es enorme como cualquier cambio de hábito. Consiste en dejar el auto o el colectivo por un rato y optar por la bicicleta. Si ya es usuario de las dos ruedas, el desafío será entonces comenzar a hacer de la bici un medio de transporte y no sólo sacarla los fines de semana para pasear en familia.

De a poco, los ciclistas van ganando las calles. Con el fin de promover el uso de la bici, de pacificar el tránsito o simplemente de dar un paseo son varias las organizaciones que están trabajando en la Ciudad y en los alrededores de Buenos Aires. El domingo 3, Masa Crítica, que se define como «una coincidencia no organizada», festejó sus dos años de vida y lo hizo con una multitudinaria bicicleteada que arrancó en el Obelisco y convocó más de 600 personas. ¿En qué consiste? Es una convocatoria mensual para dar un paseo en bici y celebrar el uso de las dos ruedas. «Ando en bici desde que soy chico, pero hace dos años comencé a usarla como medio de transporte. Sentí un instinto de libertad único, que dentro de la Ciudad está perdido», cuenta Félix Busso, fotógrafo profesional y participante activo de Masa Crítica.

En lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad inauguró casi 30 kilómetros de ciclovías protegidas, con una promocionada integración desde La Boca hasta Plaza Italia. En la segunda etapa, que se realizaría en lo que queda de 2010 y 2011, se harán otros 70 kilómetros más, con la idea de cubrir gran parte de la malla del micro y macrocentro. Busso cree, sin embargo, que es sólo un pequeño paso y que lo realmente importante es aumentar la «masa crítica de ciclistas». «Lo más importante es que cada vez haya más gente andando en bici para generar un cambio cultural. Las ciclovías sirven a la gente que le tiene miedo a la calle y necesita protección. Aunque es cierto que los automovilistas nos pasan por arriba. Es más, te diría que hasta los colectivos nos respetan más».
Lejos del espíritu anarquizante de Masa Crítica pero con el mismo fin «probici», la Asociación de Ciclistas Urbanos también busca promover este rodado como medio de transporte. Con personería jurídica desde hace 14 años, busca generar conciencia y cambios progresivos. Néstor Sebastián, presidente de la institución, cree que las ciclovías son sólo paliativos. «Lo ideal sería una calzada en la que conviviéramos todos los vehículos. Las ciclovías son una forma de segregación; es una herramienta, pero no puede ser un dogma porque generás la idea de que fuera de ese lugar no se puede circular.»

Por otra parte, Sebastián sostiene que la versatilidad de la bicicleta a veces juega en contra de los ciclistas. «No es fácil uniformar la conducta de los usuarios de estos rodados. Es un mito pensar que, a partir de las ciclovías, habrá más ciclistas. Aun cuando destaco la construcción, todavía no llegó ni al 0,2 por ciento de la cantidad de calles de la Ciudad. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo los ciclistas estamos invisibilizados y sólo se nos marca con el dedo cuando pasamos un semáforo en rojo».

Otro de los temas medulares para impulsar el uso de la bicicleta es la seguridad a la hora de guardar el vehículo, dice Sebastián. «Desde esta asociación, logramos cambiar la ley tarifaria de los estacionamientos. Nosotros apuntamos a las playas concesionadas por el Estado; en estos momentos, hay espacio en esos lugares para guardar 10 mil bicicletas sin sacar ni un solo auto, con sistemas de seguridad para dejar las bicis tranquilos. Son decisiones políticas que llevarán un tiempo.»

Con un fin más lúdico, el Centro Amigos del Pedal organiza desde hace 28 años salidas de cicloturismo por Buenos Aires y alrededores. Adrián Salamida, coordinador general del grupo, cree que el problema del tránsito porteño está muy lejos de solucionarse. Y no deja de sorprenderse con la violencia de los conductores. «Yo no sé si ésta es una solución, pero estoy seguro de que agarrando la bici no produzco esmog ni ruido y agilizo el tránsito», apuntó el hombre.

 

Fuente Redacción Z
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