Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 18:35:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Para pensar Malvinas

La Biblioteca Nacional organizó una megamuestra con cine, textos y mesas debate sobre las islas.

Por Diego Sasturain
Email This Page

Las Malvinas se encuentran, dice la marcha, «tras un manto de neblinas», y son argentinas, según «clama el viento y ruge el mar». Los fenómenos climáticos parecían ser decisivos en 1940, cuando se compuso la canción. La muestra Malvinas. Archipiélago de la memoria, que se inauguró el lunes 9 de abril y sigue hasta junio en la Biblioteca Nacional (Agüero 2501), es un espacio para descorrer ese velo conceptual que parecía haber cristalizado después del conflicto armado y treinta años después comienza a repensarse.
En este intento podrían aparecer preguntas: ¿sobre qué debe tratar una muestra sobre Malvinas? ¿sobre la guerra? ¿el derecho internacional? ¿el después de la guerra? ¿la dictadura? ¿las víctimas? Detrás del reclamo histórico de la afirmación de soberanía sobre las islas, hay multitud de discursos, posiciones e incluso estrategias. El abordaje propuesto es multidisciplinario, multisoporte y amplio: una muestra de libros y revistas, otra fotográfica, mesas redondas, jornadas sobre literatura y psicoanálisis y un ciclo de cine. La cantidad de material evidencia que el conflicto de 1982 fue sólo una parte en una cadena de acontecimientos. Porque a lo largo de 250 años se ocuparon de Malvinas políticos, diplomáticos, militares, historiadores, naturalistas, aventureros y escritores, que abordaron el tema desde sus especialidades.
Las actividades también convocan a reflexionar sobre cómo recibió e interpretó la sociedad la toma del archipiélago en 1982 por parte de las Fuerzas Armadas que gobernaban el país. Los periódicos de la época dan cuenta de esto, junto con otros textos de los primeros 80, como la Carta argentina publicada en forma anónima en Barcelona en la revista Testimonio Latinoamericano; o Malvinas: de la «guerra sucia» a la «guerra limpia», de León Rozitchner; Malvinas: la trama secreta, de Oscar Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Van der Kooy; Los chicos de la guerra: hablan los soldados que estuvieron en Malvinas, de Daniel Kon.
En las mesas redondas estarán presentes Emilio de Ipola, Jorge Taiana, Carlos Gamerro, Vicente Zito Lema, Patricia Ratto, Raúl Alconada Sempé, Juan Gabriel Tokatlian, Ana Jaramillo y Federico Lorenz. Las quintas jornadas de psicoanálisis y literatura Autopistas de la palabra también estarán dedicadas al tema. En el ciclo Guerra y cine, por último, se proyectarán films de Raymundo Gleyzer, Bruno Stagnaro, Diego Lerman, Victoria Reale y Paul Greengrass.
En síntesis: la muestra brinda a quienes se acerquen las herramientas necesarias para pensar Malvinas.

Los textos que las nombran
Pieza central por tratarse de una biblioteca, la exhibición de libros y revistas está en la sala Leopoldo Marechal y fue curada por el historiador Federico Lorenz. Hay obras de todo género e ideología: los textos del expedicionario francés Louis-Antoine de Boungaville, que bautizó a las islas como Malouines, en el siglo XVIII; de Pedro de Angelis, pluma todoterreno al servicio de Juan Manuel de Rosas; José Hernández, desde el periódico El Río de La Plata; Paul Groussac, francés y fundador de la Biblioteca Nacional y su libro Las Malvinas. Más recientes, obras de nacionalistas de distinto signo ideológico como Julio Irazusta, La Argentina y el imperialismo británico, y Raúl Scalabrini Ortiz, Política británica en el Río de La Plata. En torno a 1982, publicaciones de militares como Malvinas, gesta e incompetencia, de Martín Balza. Y también ficción, en obras de Fogwill, Gamerro, Borges, Ratto, Forn y otros.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario