">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri: «El fallo no suspende la vigencia del DNU»

El jefe de Gobierno porteño aseguró que «esto no dificulta el tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto». 

 

Email This Page
vidal_macri_larreta vidal_macri_larreta

La Justicia dictó una cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para garantizar la libertad de expresión en su distrito, pero el jefe de Gobierno porteño aseguró que «esto no dificulta el tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto».

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy dictó una medida cautelar con el objetivo de suspender el DNU, a raíz de un recurso de amparo que planteaba su inconstitucionalidad y que presentaron legisladores del partido Nuevo Encuentro, que lidera el titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

Al respecto, Macri resaltó que «el fallo de hoy no suspende la vigencia del DNU de libertad de prensa» y consideró que, «al contrario, ratifica su constitucionalidad y tan solo suspende temporariamente la aplicación de dos párrafos puntuales».

«Esto no dificulta el avance del tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto», insistió el mandatario porteño, luego de aclarar: «Nosotros vamos a seguir en línea con defender la libertad de expresión, es fundamental para un país que vive en democracia».

Macri adelantó que se evaluará «una nueva solución si es necesario para volver a dar una protección a los medios de comunicación y a los periodistas».

En línea, el legislador macrista Francisco Quintana aclaró que la cautelar no afectará el debate en la Legislatura porteña y ratificó que en la sesión del jueves 30 de mayo se votará para tratar de aprobar el DNU. «Nosotros, en lo que tiene que ver con la Legislatura, vamos a seguir los plazos previstos, vamos a esperar que mañana se presenten nuevos dictámenes y después ya sí elevar el debate al recinto para votar el 30», detalló Quintana a DyN.

Quintana explicó que en la Legislatura «no tuvieron acceso a una copia de la resolución» del juez Otheguy, pero adelantó que «si se confirma (el fallo)» desde el PRO van a apelar.

«Como siempre vamos a ser respetuosos de la decisión de la Justicia y, si se confirma (el fallo), vamos a apelar porque estamos convencidos de la constitucionalidad del DNU», remarcó.

Según supo esta agencia, el PRO contaría con los votos para ratificar el DNU «en general», pero con la medida cautelar estarían obligados a «abrir una instancia de negociación» para impulsar una ley correctiva -porque los decretos no se pueden modificar- que contemple las observaciones que manifestó el juez Otheguy.

Al respecto, el legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez explicó a DyN que «el PRO puede sostener el tratamiento del DNU, pero si ya venía vulnerable, ahora es más vulnerable aún».

«Yo que el PRO lo convierto en un proyecto de ley y lo discuto con el resto de las fuerzas. Nuestra postura crítica al DNU es por esto que pasó, en el contenido hay errores, inconsistencias», amplió Sánchez.

Su par del MST Alejandro Bodart criticó al kirchnerismo al advertir que, en esta oportunidad, «apela a las cautelares en la Ciudad cuando a nivel nacional las acaba de cercenar con su reforma judicial.» «El decreto macrista es muy malo y anticonstitucional porque hasta avasalla el derecho de huelga», agregó Bodart.

La medida cautelar suspendió los artículos 14 y 16 del decreto 2/2013 del Gobierno porteño sobre materia tributaria y que rechazó el resto de las objeciones a la norma.

«Con relación al planteo de ilegitimidad del DNU por legislar en materia tributaria, lo que se encuentra prohibido por el artículo 103 de la Constitución porteña, es posible su tratamiento aún en esta etapa del proceso, por tratarse de una cuestión de puro derecho que no reviste complejidad de análisis. Al respecto, cabe decir que asiste razón a los actores en su pretensión», indica la resolución del juez Otheguy.

El escrito señala además que «debe destacarse que el presente análisis se circunscribe a la constatación del establecimiento por medio de un DNU de normas referidas a la materia tributaria, sin importar examen alguno sobre la adecuación de tales normas a los principios constitucionales en materia tributaria contenidos en la Constitución de la Ciudad y de la Constitución Nacional».

«Por lo expuesto, corresponde admitir la pretensión cautelar suspensiva contenida en la demanda, con relación a las normas del DNU que tratan materia tributaria», indica. 

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario