Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   20°
  • Martes 21 de Septiembre
    Despejado  16°
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Los CIM están vaciados y desfinanciados”

La Legislatura ordenó extender los centros de atención a uno por comuna. Hay sólo seis, y dicen que están “vaciados y desfinanciados”. Temen que los nuevos sean tercerizados.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Dirección_mujer

Trabajadoras de la Dirección de Mujer porteña denunciaron que los Centros Integrales (CIM), en donde se asiste a mujeres que sufren violencia, están “vaciados y desfinanciados”. La denuncia, que se difundió en una reunión de comisión en la Legislatura, despertó el fantasma de la tercerización de los servicios en algunas ONG.

Según las trabajadoras, hay diferentes situaciones en los seis Centros Integrales de la Mujer que funcionan en Villa Lugano, San Telmo, Constitución, Villa Devoto, Balvanera y Almagro.

“Cada vez somos menos: trabajadora que se jubila o se va porque los sueldos son muy bajos, no se reemplaza. En el CIM de Villa Lugano, que está abierto las 24 horas, hay sólo once trabajadoras que tienen que cubrir todos los turnos. Los supuestos equipos ‘interdisciplinarios’ están desbordados”, le contó a Diario Z Silvana Temer, coordinadora del programa Noviazgos Violentos y delegada gremial de Sutecba, que trabaja en la Dirección hace 27 años.

La cantidad de trabajadoras es muy dispar. El CIM de Devoto, sobre la avenida Beiró al 5200, tiene una abogada y cuatro psicólogas. El de Humberto 1º 470, en Constitución, tiene dos psicólogas y una es, además, la coordinadora del centro. “El desfinanciamiento y vaciamiento de los CIM es evidente. No tenemos recursos para trabajar”, afirmó Temer.

El otro problema, es el de infraestructura. Los centros de Devoto y de Constitución funcionan en un primer piso, sobre otros servicios de la comuna. “Son muy chicos, tienen apenas dos o tres cuartos. Las psicólogas se tienen que turnar para atender”, dijo la delegada.

La falta de personal repercute en la atención. Según datos de la Ciudad, en 2007 se atendían en los CIM 3.243 mujeres. Ese número en 2015 descendió a 2.540, un veinte por ciento menos. El primer semestre de 2016 confirma que la atención sigue en baja: pasaron por los centros apenas mil mujeres. Algo que no refleja las cifras de la violencia con una mujer asesinada cada 30 horas.

La explicación, según Temer, es “que no tenemos difusión. Con el 0800, la línea gratuita, pasa lo mismo: en 2007 recibíamos 21.200 llamados por año y en 2015, sólo 9.200. Bajó abruptamente”, se lamentó.

Según las trabajadoras, esta reducción genera un círculo vicioso: como baja la cantidad de mujeres atendidas, las autoridades se niegan a incrementar el personal y eso, a su vez, recorta aún más el alcance de los programas.

En diciembre de 2015, la Legislatura aprobó extender los CIM a uno por comuna, como mínimo (Ley Nº 5466). Todavía no se avanzó en ninguno. Pero las trabajadoras sospechan que, cuando los hagan, ya no estarán gestionados por el estado sino que serán tercerizados a ong o a organizaciones sociales.

Para el legislador Marcelo Ramal (FIT), autor de la ley, el miedo de las trabajadoras es fundado. “Hay indicios –dice-. La ley no está reglamentado y no hubo ningún tipo de anuncio ni disposición como para llevarla adelante”, opinó Ramal y agregó: “Ya hay antecedentes de tercerización con ONG, como el caso de las adicciones. Es grave porque la Ciudad pierde el control del abordaje de una temática muy grave como es la violencia”.

En la Dirección de Mujer ya existen convenios con organizaciones sociales. “En el CIM de Almagro, desde el 2011, la psicóloga que atiende maltrato infantil es de una ONG. La que atiende niños en la casa-refugio para mujeres victimas, también”, afirmó Temer.

Qué respondió la Dirección de Mujer.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario