Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

En Plaza Congreso duermen 250 personas

Cada vez más hay personas que duermen en la calle.  Desde el gobierno reconocen que aumentaron los llamados a la línea gratuita que asiste a los sin techo.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
sin_techo
mujer_calle
Anterior Siguiente

Para las organizaciones que asisten a personas que viven la calle es un hecho: aumentó “muchísimo” la cantidad de personas que duermen a la intemperie. Desde el gobierno de la Ciudad, dijeron que la línea 108 –el número gratuito para asistir a los sin techo- recibió un 50 por ciento más de llamadas que el año pasado.

“Aumentó muchísimo la gente que duerme en la calle. En Plaza Congreso es terrible. Cada vez que llegamos con la comida hay una cola de 250 personas esperando para comer. Antes hacíamos un recorrido por la puerta de hospitales y otras plazas pero ahora no nos alcanza la comida”, le contó a Diario Z Paula Martín, coordinadora de Sumar, una organización que recorre las calles por la noche entregando comida y ropa.

Además de los que duermen en la calle, Martín cuenta que muchos de los “nuevos” son personas que tal vez tienen trabajo y lugar donde dormir pero que “no les alcanza para comer”.

“También hay familias que pasan su primera noche en la calle. Te cuentan su historia desesperados para ver cómo los podemos ayudar. Se quedan sin laburo, no pueden pagar el alquiler y se tienen que venir a vivir a la plaza. Lo vemos todos los días”, se lamentó Martín.

Desde Sumar contaron que también hay muchas personas mayores o adultos que van con un tupper para poder llevar un plato de comida a su casa.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que conduce Guadalupe Tagliaferri, informaron a Télam que la línea 108 recibió un 50 por ciento más de llamadas que en el primer semestre de 2015. «El año pasado se recibieron un promedio de 200 llamadas diarias y este año unas 300, siempre en el periodo comprendido entre junio y agosto», dijeron.

Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron a Diario Z que para ellos el aumento de llamadas corresponde a las campañas de difusión de la Línea 108 y no necesariamente a que haya más personas sin techo.

Según el censo que realiza la Ciudad, en las calles porteñas duermen alrededor de 800 personas, número que no aumentó en los últimos cinco años. Esta cifra oficial fue fuertemente cuestionada por las organizaciones sociales. Para Horacio Ávila, referente de ONG Proyecto 7 y fundador del Hogar Monteagudo, los sin techo son más de 22.000.

sumar

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario