Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Para la Justicia porteña, la elección se desenvolvió según lo previsto

Fuentes del TSJ aseguraron que los reclamos fueron los habituales de cualquier votación.

Email This Page

En la Justicia porteña, el ritmo de trabajo fue acelerado pero no se presentaron grandes problemas. Alberto Elgassi, secretario letrado de la Secretaría Judicial en Asuntos Originarios del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, recibió a Diario Z y aseguró que la elección se desenvolvió con normalidad.

Elgassi explicó que el TSJ tiene delegados en cada uno de los locales -este sistema se implementó por primera vez en las elecciones de 2007- y «eso implica tomar conocimiento en el momento exacto de lo que está pasando. Se trata de buscar solución a temas puntuales y habituales relacionados con problemas con los DNI y padrones».

«Si una persona no está en el padrón y quiere votar, no puede hacerlo, por eso está todo el tema del padrón provisorio: la ciudadanía tiene tiempo para chequear dónde vota y si sus datos son correctos antes de la elección», expresó Elgassi. En este sentido consideró que existe «cierta anomia y es importante que esto se difunda aún más para evitar problemas el día del sufragio».

Con respecto a los inconvenientes que se presentan habitualmente en la elección, expresó que «algo que puede suceder es que el elector vaya a votar y aparezca que ya votó, eso pasó siempre. En tal caso, debe realizar la denuncia criminal. No quiere decir que votaron por él, sino que pudo haber habido un error al volcar mal el dato. Pero puede haber 10, 15 casos. De ninguna manera deslegitima la elección».

Las comunas son la gran novedad de estas elecciones. El funcionario del TSJ consideró que «La gente tiene cierto desconocimiento, tuvimos experiencias años atras con el tema de los consejeros vecinales. Las comunas implican una nueva categoría de boletas. Antes votábamos en un distrito único y ahora hay 15 secciones dentro de la Ciudad».

Un posible inconveniente que la división del distrito en comunas planteaba a la hora de la votación era que un elector de, por ejemplo, la Comuna 4, votara con una boleta de la Comuna 3. El TSJ decidió esta última semana que el voto sería considerado válido.

El escrutinio provisorio es responsabilidad del Ejecutivo porteña, que subcontrató al Correo Argentino, que a su vez subcontrató a Indra. El TSJ se encarga de la auditoría informática para asegurar que la carga cumpla con las condiciones legales. Los resultados provisorías se conocerían a las 22.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario