Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   30°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Para la Defensoría hubo un accionar “desmedido y desproporcionado”

El organismo pidió explicaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación y a la Gendarmería por el actuar de los gendarmes. Denuncian que aumentó el accionar represivo en la zona sur.

Email This Page
represion_murga
represion_murga2
Anterior Siguiente

“La Gendarmería actuó de manera desmedida y desconociendo todos los protocolos”, indicó a Diario Z Sol Blasco, de la oficina de Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El organismo inició una actuación de oficio por el episodio violento en donde le pidió explicaciones al Ministerio de Seguridad Nacional y a la Gendarmería por el uso desproporcionado de la fuerza.

Según explicaron desde la Defensoría, los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en caso de manifestaciones desaconsejan utilizar balas de goma a corta distancia para dispersar a la gente. Pero ni siquiera se trató de una movilización, los gendarmes reprimieron a chicos y a grandes en el contexto del ensayo de una murga barrial.

“Más allá de la discusión por el uso de balas de goma, que no se aconseja en los protocolos, el uso de balas de plomo es muy grave y hay que seguirlo con una causa penal”, aclaró Blasco. La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) es la que está llevando adelante la causa contra los gendarmes.

Desde el organismo de control detectaron que en último tiempo aumentaron las malas prácticas policiales en la zona sur de la Ciudad. Cacheos reiterados, pedir identificación en la calle y lo que en los barrios se conoce como “el paseo” –cuando suben a un joven por la fuerza a un móvil para amedrentarlo- son las prácticas más denunciadas por los jóvenes.

“Después del fallo que autorizó a las fuerzas de seguridad a pedir DNI en la calle aumentó la violencia cotidiana en el sur. Se siente como un relajamiento en la Fuerza con un accionar más represivo y menos control político”, explicó Blasco.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario