Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Para la Defensoría del Pueblo, el 93% de la gente votó con normalidad

Unos 200 observadores electorales de la Defensoría verificó el desarrollo de los comicios y el debut de la Boleta Única Electrónica. Visitaron mas de 150 escuelas de las 15 comunas. Para la entidad todo se desarrolló con normalidad

Email This Page
defensoria_del_pueblo Veedores electorales de la Defensoría del Pueblo

 

Los observadores recorrieron los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplían las normas de seguridad, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.

Simultáneamente, efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber cómo funcionó la apertura de mesas, y entre los electores, para conocer si habían realizado el simulacro de voto antes de sufragar, si habían tenido dificultades para votar con el nuevo sistema, si verificaron su elección utilizando el lector de la máquina y si preferían la BUE por encima de la tradicional boleta de papel.

Compartimos aquí los resultados, actualizados a las 21 horas:

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 12294 consultados, “más del 93 por ciento no tuvo inconvenientes para votar con la BUE, cerca de un 48 por ciento realizó un simulacro previo a votar y que menos de un 6 por ciento de los vecinos se encontraron con alguna falla técnica de las máquinas”.

A su vez señaló que “desde la Defensoría hicimos mucho hincapié en que el mejor control del voto es el que realiza el propio elector al controlar apoyando el chip de la boleta sobre el lector de la máquina, que lo que la boleta tiene impreso es lo mismo que aparece en la pantalla. Encontramos que más de 73 por ciento de los votantes hizo propia la recomendación, y efectivamente utilizó el verificador”.

Por otra parte, Amor destacó que “más del 68 por ciento consideró que el sistema es más ágil que la boleta de papel y más del 90 por ciento demoró entre 1 y 2 minutos en emitir el sufragio, a pesar de la sensación generalizada de haber demorado cerca de 5 minutos”.

El sondeo de la Defensoría arrojó que una de las dificultades más comunes de la implementación del nuevo sistema fue aquella vinculada al correcto doblado de la boleta.

“Se trata de un informe elaborado en base a la percepción de los votantes. Entendemos que votó aproximadamente un 74% del padrón y muchas personas votaron en menos de un minuto”, subrayó Amor. El funcionario recordó que el nuevo sistema está preparado para asistir a personas con discapacidad, al igual que el anterior, ya que las máquinas electrónicas que imprimen el voto pueden ser trasladadas en casos en los que no se pueda subir una escalera, aunque aclaró que los ciudadanos con dificultades podían emitir el voto en cualquier máquina con lo que sólo había que trasladar la urna para consolidar el sufragio.

Asimismo, la Defensoría dispuso una maquina de prueba con asistentes en todos los establecimientos de votación, a donde los votantes se acercaron durante el fin de semana para practicar el nuevo Sistema de Boleta Única Electrónica

Para más información consultar el siguiente link: http://www.defensoria.org.ar/wpnoticiasphp/noticias.php?id=5957

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario