Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La oposición intenta impedir la suspensión de la línea A

Legisladores de la oposición presentaron amparos para impedir la interrupción del servicio.

Email This Page
subtelineaA Subterráneos de Buenos Aires, Linea A.

Por Claudio Mardones

La interrupción, por dos meses, de la línea de subte más antigua del continente, está a un paso de transformarse en un nuevo dolor de cabeza para el jefe de Gobierno Mauricio Macri en el arranque de un año electoral clave para el PRO. Aunque dice que se tomará 60 días para paralizar la línea A y cambiar sus vagones centenarios, los tiempos pueden quedar en manos de la justicia contenciosa porteña, que podría definir la forma y los plazos en que la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) reemplazará los 95 coches belgas La Brugeoise, con 99 años de vida útil, por 45 coches chinos Satco, que llevan un año estacionados en el puerto de Buenos Aires. En la actualidad, quedan 73 coches de los que comenzaron a rodar el 1 de diciembre de 1913. Algunos de ellos están en reparación, pero el número real dista de los 55 que la comuna contabiliza como en funcionamiento.

El reemplazo de vagones de la línea ya desató una nueva pelea política entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) y el gobierno porteño. El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, llegó a decir que es “una idiotez” sacar a las formaciones de madera, y que la operación de recambio se podía llevar adelante en una o dos semanas. Sin embargo, la polémica se mudó a los estrados porteños, con dos amparos presentados por los ediles María José Lubertino, del Frente para la Victoria, y Alejandro Bodart, del MST. En la primera presentación, la ex titular del Inadi, denunció que “con el cierre de la línea A por tiempo indefinido se está causando grave perjuicio a los derechos de los usuarios de subtes, ello sin garantizar mínimamente una prestación supletoria que permita movilizarse sin que ello implique un colapso del transporte público terrestre”. Bodart, solicitó que la gestión PRO “se abstenga de suspender el servicio programado para el próximo 12 de enero hasta el 8 de marzo de 2013, presentando un plan de obra alternativo que no violente los derechos de los ciudadanos” y recordó que “en lo que respecta a los comerciantes, no se ha establecido de qué forma se los compensará a ellos y su personal, toda vez que se verán privados de abrir los comercios que funcionan a lo largo de las distintas estaciones”.

EN CAMINO JUDICIAL 
La primera presentación quedó en manos del Juzgado Contencioso Nº 6 a cargo de Patricia López Vergara, pero será atendido en enero por el séptimo, en manos de Lidia Lago, jueza de turno para la feria judicial de verano. Por conexidad de causas, la denuncia de Bodart también pasará por ese despacho y luego a los de López Vergara, que entiende sobre la transferencia del subte, de la Nación a la Ciudad, desde agosto. Sin embargo, el 12 de diciembre, la magistrada, que en agosto destrabó una huelga de diez días, ordenó “suspender los plazos procesales hasta tanto la Legislatura resuelva la titularidad sometida a su consideración o hasta tanto el juzgado se decida levantar la suspensión ordenada”. Una semana después, el parlamento porteño sancionó la ley 4.722, que le permite a la Ciudad hacerse cargo del servicio. Desde entonces, el expediente 45.189 está a un paso de quedar concluido, pero los cuestionamientos por los plazos para reemplazar los vagones, podrían darle nuevos bríos al caso.

VAGONES Y FRECUENCIAS
“Llama poderosamente la atención que se prevea retirar del servicio de la Línea A los 90 viejos coches belgas de 1913, mientras que en su ‘reemplazo’ pondrían solamente 45 coches chinos. Los otros coches necesarios todavía ni siquiera han sido licitados”, se pregunta Bodart en su amparo. Lo mismo hacen los ingenieros y ex presidentes de Sbase que Lubertino menciona para cuestionar la parálisis total del servicio, cuyos depósitos albergan los nuevos coches chinos desde hace meses.

Esa incertidumbre, tiene una explicación técnica que los metrodelegados están preparando, dentro de una propuesta alternativa para evitar que la Línea A deje de funcionar por 56 días. Según confiaron a Diario Z algunos de los que participaron de su redacción, el documento advierte que la vieja línea tiene trocha tranviaria, mientras que los nuevos coches tienen trocha ferroviaria. La adaptación implicará “reperfilar todas las llantas” o reabrir la línea en marzo “a velocidad de obra”. Dos escenarios que preanuncian un marzo con mayores tiempos de espera entre subte y subte, que el gobierno porteño estudia revertir con la posibilidad de cerrar las estaciones Pasco, Alberti y Piedras. Entre los vagones belgas, Fiat y Emepa actuales, a línea ofrece un servicio de 18 formaciones, pero con los 45 nuevos coches chinos, las formaciones “en línea efectiva” se reducirán a 12 o 14. Surge una pregunta inquietante: ¿Cómo hará Sbase para mantener las mismas frecuencias actuales con menos coches? Los técnicos sostienen que será con mayores velocidades, aunque las formaciones chinas no tienen instalado el sistema de Automatic Train Protection (ATP) de frenos de emergencia, algo que por ahora imposibilita su desembarco. En medio de esas dudas, la gestión PRO se prepara para dar el primer paso al frente del subte porteño, si es que la justicia porteña no le gana de mano y empieza a marcarle los tiempos, y también, el desgaste.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario