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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Para expandir la red de subtes proponen desistir de una línea

SBASE presentó el PETERS, que pretende  mejorar el servicio, pero para que el plan entre en vigencia debería ser aprobado por la Legislatura

Por Redacción Z
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Entre los retrasos que lleva la Línea H y las serias deficiencias de la B, que no termina de incorporar los CAF 6000 comprados en España y presenta muchos problemas en su servicio cotidiano, SBASE presentó un optimista plan de obra que pretendería  mejorar el servicio y crear nuevas líneas.

Recientemente, la empresa hizo público el estudio que realizó la consultora ACyA y en el cual está basado el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes (PETERS), que tiene un plazo de obra hasta 2030.

Proponen aumentar las frecuencias, aseguran que crearán nuevas líneas y desarrollarían corredores de alta densidad, además de mejorar la conexión con los trenes hacia el norte y el sur y construir nuevos centros de trasbordo, entre otras prioridades.

En materia de trasbordo, el PETERS afirma que es clave descongestionar el nodo Obelisco, donde convergen las líneas B, C y D. En tal sentido, apunta a que haya un nuevo centro en la zona de Facultad de Derecho, pero sólo será factible si se inaugura la demorada estación de la Línea H, y pensando en una combinación con la Línea E, si se la extiende desde Retiro.

El estudio, realizado hace tres años, no toma en cuenta la red de subtes ya anunciada y las modificaciones recientes de traza realizadas por la Legislatura con la ley 670, que establece la realización de las líneas F, G y H. Además, entre otras cosas, recomienda la eliminación de la futura línea I entre Plaza Italia y Primera Junta, algo que está en línea con los anuncios del gobierno porteño de reemplazarla por un Metrobus.

La inversión en infraestructura que demandaría la obra ronda los 6.500 millones de pesos, además harían falta 12 mil millones para comprar coches y a eso hay que sumarle unos mil millones de costos de operación.

El estudio contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Puede ser descargado en formato pdf desde la página web de SBASE.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
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