Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 05/12/2021 11:51:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Papelones en la AFA. Por Alejandro Fabbri

Julio Grondona, el máximo dirigente del fútbol argentino sigue manejando los hilos de los clubes.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page
5591022-grondona_afa.jpg
Anterior Siguiente

La verdad es que uno no termina de entender las razones por las cuales no hay ninguna posibilidad de que Julio Grondona deje su cargo de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, puesto que conserva desde hace 32 años. Y no es que uno sea ingenuo, porque renovaciones se dan en todos los órdenes del país y en el caso de la AFA, eso parece imposible.
Está claro que las declaraciones de Grondona durante el reciente Mundial de Sudáfrica eran reales y no un juego de palabras. Aquello que dijo el hombre nacido en Sarandí sobre que «de la AFA me sacarán únicamente con los pies para adelante» era una verdad contada con su habitual estilo campechano y contundente, al mismo tiempo.

Por todas estas razones, era claro que Grondona se postularía nuevamente y que no habría quién le hiciera sombra. Lo intentó Fernando Raffaini -presidente de Vélez- con el aval de algunos clubes (All Boys, Newell’s, Rafaela, Independiente) pero no pudo traspasar la barrera que significó el histórico juego de presiones que instrumenta Grondona mejor que nadie. Ante el temor de los renovadores, la candidatura velezana se cayó.

Una cuestión que seguramente incidirá en el desarrollo de la vida en AFA, será la salud de Grondona, aquejado por diversos achaques y con el trabajo reducido por la enfermedad. El Jefe se llevó a la sede la FIFA los papeles que acreditan el intento de modificar los campeonatos argentinos, para conseguir el visto bueno de la única autoridad que está por encima de él, Joseph Blatter. Allí se especifica que en los próximos años se aumentará notoriamente la cantidad de equipos en Primera A. Se sumarán cuatro, ocho y finalmente doce equipos para hacer un máximo de 32, en dos o tres años. Y lo mismo se plantearía para el Nacional B.

Más allá del desafío que significó el apoyo mediático que tuvo Daniel Vila, presidente del mendocino Independiente Rivadavia, el apoyo de las entidades importantes del interior no se verificó en la figura del actual compañero de Pamela David. El intento de llevar la discusión al terreno judicial, le quitará más fuerza y certeza a la propuesta de Vila, que reclama algo no establecido en los estatutos de la AFA. Habría que modificarlos primero, para poder participar después, algo que claramente no sucederá, al menos en el mediano plazo.

A futuro, además de suponerse el aporte de varios clubes cercanos a Grondona cediendo dirigentes para ocupar puestos importantes en la AFA como Lanús, Argentinos Juniors, Banfield, Godoy Cruz y Estudiantes. Para sorpresa de muchos, no queda claro aun qué lugar tendrán los clubes más poderosos, cuando históricamente las dos vicepresidencias fueron ocupadas por representantes de Boca y River.

La particular situación riverplatense jugando en segunda división por primera vez en su historia modificó la realidad abruptamente. Racing e Independiente viven un proceso eleccionario sin que se visualice quién será el ganador, San Lorenzo atraviesa una crisis económica formidable de final impredecible y Boca también tiene cambio de autoridades, donde el principal candidato es hombre de Mauricio Macri, alejado hace rato del rincón de Grondona.

La ciudad de Buenos Aires reúne hoy a cinco clubes en la Primera A (Boca, San Lorenzo, Vélez, Argentinos y All Boys) con dos de ellos claramente enfrentados con la dirigencia de AFA como los de Liniers y Floresta. En cambio, Argentinos mantiene su cercanía con Grondona a través del presidente Luis Segura y se ha posicionado de manera encumbrada.

En el Nacional B, aparecen River, Huracán, Atlanta, Ferro y Chacarita, que sigue manteniendo su personaría aquí, lo mismo que Platense, en la B Metropolitana. Lo curioso es que ninguno de ellos participó de la votación para reelegir a Grondona, marginados por los dirigentes que conducen las divisionales y responden directamente al presidente de AFA.

El futuro es previsible en cuanto a la continuidad de Grondona, si su salud se mantiene estable. Pero la delegación en varios de sus colaboradores más estrechos será una obligación para maquillar las decisiones trascendentes que, como todos imaginan, serán tomadas casi en soledad por el hombre nacido en Sarandí.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...