Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 13:54:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Panorama Nacional: Olas ministeriales

A Macri le preocupa la dinámica de los ministerios

Por alejandra-vignolles
Email This Page

Según el diagnóstico que hacen sus asesores se trabaja como si fueran compartimentos estancos, sin coordinación entre áreas.

Hay ministerios en problemas: el de Salud, en el que Jorge Lemus no le termina de encontrarle el eje. Reconoce el buen manejo que tuvo este año en el tema de la gripe A y sólo eso. Sus dos preocupaciones centrales eran Educación y Medio Ambiente y Espacio Público, al con la asunción de Esteban Bullrich las casa está ordenada.

El ingeniero observa también que hay ministerios que no suman nada como Desarrollo Económico. Agradece por otra parte, que el titular de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, haya hecho un giro copernicano respecto de la visión que tenía de la policía porteña. Elogia además la capacidad que tuvo para ponerles el pecho a las balas cuando el Jamesgate arreciaba. Actitud que no observó en Mariano Nadorowsky, quien ante cada palo se apachuchaba cada vez más.

No obstante, sabe que podrían surgir otros problemas desde el juzgado de Norberto Oyarbide, si el magistrado entiende que la orden de la Cámara de seguir investigando hacia arriba implica citar a declarar a Montenegro o a él mismo, el gobierno porteño va a estar en un problema.

Cerca de Montenegro afirman que no entienden para qué lo podría citar Oyarbide. Dicen que no hay ninguna prueba fehaciente de que Ciro James haya realizado escuchas telefónicas desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Y muestran un informe que la empresa Nextel le envió al juez Oyarbide. Allí dice que el radio de alcance de cada una de las celdas es variable de acuerdo con las características de las mismas y que el curso de una llamada por determinada celda no determina posición del equipo móvil. Ergo, nunca se va a saber si James estuvo o no en ese edificio haciendo lo que tenía que hacer, es decir llamando por celular a El Fino Palacios.

Ahora en los pasillos los hombres de PRO aceptan contar que cuando Macri designó a Jorge «Fino» Palacios al frente de la Metropolitana, conocedores de la interna de la Federal le advirtieron los problemas. El ingeniero prefirió no darles importancia. Mientras tanto Horacio Rodríguez Larreta sigue avanzando y concentrando poder.

De esta manera bajo su mando acaban de quedar seis áreas, que eran de Gabriela Michetti cuando era vicejefa de Gobierno. Algunos aseguran que, en realidad, Rodríguez Larreta se las quedó porque nadie aceptó ponerse al frente de ellas.

En cambio, los que no lo quieren sostienen que aunque Rodríguez Larreta acumule poder, nadie en su entorno puede crecer. Que se rodea solamente de técnicos sin aspiraciones personales, ni políticas. La única salvedad, dicen, es la incipiente integración a su estructura del ex diputado Marcelo Godoy, que tendrá a su cargo la relación con los asuntos legislativos. Y al que le pronostican que más temprano que tarde va a terminar siendo neutralizado por Rodríguez Larreta.

Dicen también que la interna entre Rodríguez Larreta y Diego Santilli no comenzó. Sobre todo por Santilli, a quien lo llaman Roberto Carlos, porque quiere tener un millón de amigos. Pero más probablemente porque unos días después de haber asumido, cuando Macri vio que rápidamente el Colo se puso al frente de operativos contra el dengue y demás, le dijo: «Si queremos triunfar en 2011, tenemos que volver a ganar la calle». Santilli entendió enseguida de qué se trataba tal afirmación.

Mientras tanto la Legislatura está paralizada. La oposición es voraz. Va por todo. Y estalló la interna del bloque PRO. Pero la del ala michettista, donde ahora el referente de ellos, es el jovencísimo Fernando De Andreis. Ahí pasa de todo. La última novedad es que no querrían votar a Helio Rebot como presidente de Asuntos Constitucionales, aunque es uno de los propios.

Pero todavía todo puede cambiar. Sobre todo teniendo en cuenta que de Rebot afirman que «tiene más agachadas que japonés con visitas».

Abucheado en Carlos Paz

Solo, cansado, en la cola del aeropuerto de Córdoba de regreso a la Ciudad, Macri se recupera de los abucheos que sufrió en un teatro de Carlos Paz en el inicio de la campaña presidencial que lo hizo cambiar Punta del Este por las sierras mediterráneas. Su compañía de lectura en el vuelo fue Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, la historia de un padre y dos hijos, y la necesidad de tener vida propia.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario