Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Miércoles 17 de Julio
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Nubes dispersas11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Palacio de los Gansos: Un clásico de Palermo

El encanto del gran edificio de los años 40 se destaca entre fachadas más modernas.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page
palacio_de_los_gansos

Su nombre, si se desconoce su historia, casi que invita al chiste fácil y no es para menos. El Palacio de los Gansos es un edificio que alberga 60 departamentos residenciales en la esquina de Las Heras y Ugarteche, enmarcado por un jardín de dimensiones que sin embargo es chico, teniendo en cuenta que antes ocupaba toda la manzana. Son tres estructuras de departamentos que se interconectan con un diseño sobrio donde la piedra llama la atención y se dstaca como material. Cada cuerpo tiene su propia entrada, pero el patio y las galerías cubiertas son de uso común. Su jardín con esculturas y juegos para niños le confieren un aire de familiaridad difícil de encontrar en pleno Palermo.

El edificio debe su nombre al uso lunfardo de “ganso”, que significa tonto. Según recuerda uno de los encargados del edificio, el nombre se inventó casi de modo discriminatorio para mantener un paralelismo con el edificio vecino, conocido como el Palacio de los Patos, un lunfardismo que identifica a las personas sin dinero. Es que el Palacio de los Patos había sido un edificio que nació con pretensiones y terminó cobijando a miembros de las clases altas que habían descendido en la escala social en la crisis del ’30.

Arquitectónicamente, Los Gansos responde a la construcción racionalista, una escuela surgida en Europa a comienzos del siglo XX, donde sobresalen elementos de la estética del cubismo y de la experiencia de la Bauhaus alemana. Los arquitectos Luis Olezza y Ernesto Vautier fueron los responsables de esta obra que concluyó en 1947. Su propietario original era Alfredo Chopitea, el mismo que 20 años antes había hecho edificar el vecino Palacio de los Patos. Los Bosques de Palermo, el Jardín Botánico, el Jardín Zoológico y el Parque Las Heras le dan un pulmón propio al lugar que hoy por hoy cotiza alto en el rubro inmobiliario y también es elegido por turistas que buscan un alquiler temporario antes que un hotel. “No tiene amenities como los edificios modernos pero la gente valora muchísimo que tenga un parque”, asegura uno de los encargados. Y esa sensación de estar en un espacio un poco distinto entre tanta construcción en serie, fue prolongada por sus habitantes, que solo modificaron el frente para realizarle una tapia, según dicen “para mantener la privacidad y la seguridad”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario