Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Palacio Barolo: arquitectura, historia y poesía

Sus creadores lo pensaron como un santuario en homenaje a Dante Alighieri. 

Por Roberto Durán
Email This Page
barolo_DSC0244
baroloDSC_0092
Anterior Siguiente

Cientos de miles de personas pasan todos los días por avenida de Mayo al 1300. Pasan los oficinistas, los empleados de los hoteles y restaurantes, los cientos de taxis y de colectivos que recorren la calle. Pero muy pocos levantan la vista para ver uno de los edificios emblemáticos del barrio de Montserrat: el Palacio Barolo.
El edificio, que se terminó de construir en 1923, está inspirado en La divina comedia, de Dante Alighieri. La obra fue realizada por el industrial y multimillonario Luis Barolo (1869-1922) y el arquitecto Mario Palanti (1885-1979), con la idea de hacer un santuario para Dante.
Uno de los puntos más interesantes de un paseo por el edificio es encontrar analogías entre su construcción y el poema épico del italiano. Para empezar, la ubicación. El edificio está a la altura del 1300 de Avenida de Mayo y ésa es la época en la que fue escrita la obra. La división del edificio de oficinas fue realizada en tres partes, al igual que la obra: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro representa al Empíreo. Nueve son las jerarquías infernales y nueve son las bóvedas de acceso al edificio. Cien cantos tiene el poema y cien son los metros de altura del edificio. Y así se puede seguir, además de encontrar los símbolos masones en algunos detalles de la construcción.
Se organizan varios tours guiados diurnos, nocturnos y también una visita para parejas, que quieren cenar en el lugar en plan romántico. El precio del tour va desde $35 a $95. El paseo incluye no sólo un recorrido por buena parte del edificio y miradores, sino también un ascenso al faro del piso 22, desde donde hay una vista excepcional de la Avenida de Mayo, el Congreso de la Nación y una parte del Obelisco, entre otros puntos de la ciudad. Ese lugar es un pequeño cuarto, con lugar para apenas diez personas.
“Los invito a pasar al cielo”, juega con las analogías, durante el paseo, Tomás Thärigen, sobrino del administrador del edificio, Guillermo Campbell, y nieto de uno de los primeros oficinistas del edificio. Al final, el paseo nocturno termina en una de las oficinas, con una copa de vino con el nombre del propio edificio y algo para picar.
Sin necesidad de realizar el tour, se puede entrar en el hall central del palacio. Allí, los baldosones forman una gran estrella. Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar las cenizas de Dante a este edificio y ponerlas justo en ese punto, como un mausoleo al poeta. El proyecto fue un fracaso: las cenizas nunca salieron de Ravena.
Si pasa por el edificio un día 25 de cualquier mes, levante la cabeza hacia el cielo. El farol del Barolo ilumina la ciudad durante media hora. Mucha gente pasa por ahí sin ver el edificio ni la luz.

Visitas guiadas en inglés y castellano. Cuestan entre $35 y 95. Reservar turno en el 4381-2425 o 4383-1065. O en Avenida de Mayo 1370 9° Piso.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario