Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Palabras políticas/ Silvana Giudici y la recuperación del radicalismo

Candidata a Jefa de Gobierno por la UCR, Silvana Giudici repiensa la Ciudad a días de las elecciones

Por Romina Calderaro
Email This Page

Personalmente, es más simpática de lo que parece en los debates televisivos y dice que eso tiene que ver con que cuando la invitan a los canales siempre tiene que discutir con sus adversarios sobre temas serios que no admiten la sonrisa. Silvana Giudici es, también, una persona optimista: candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la UCR -después de muchos años en los que su partido, en el distrito, prefirió integrar alianzas con otras fuerzas- cree que el radicalismo está en condiciones de entrar a la segunda vuelta electoral y jura que en la calle nota un entusiasmo creciente hacia la histórica Lista 3.

No le está yendo muy bien a la UCR en las encuestas. ¿Por qué mantiene su candidatura?

Descreo de las mediciones. Creo que hay una situación en la Ciudad de Buenos Aires que dificulta mucho hacer una medición precisa. No hay clima de campaña, todo está puesto en lo nacional y las mediciones que circulan son con la clara intención de polarizar entre Macri y Filmus. Situación que no compartimos porque vemos en la calle, desde que iniciamos la campaña, una profunda recuperación radical. Mucha gente se nos acerca para decirnos que va a votar al radicalismo, que está entusiasmada con la lista 3 en al capital, así que estamos muy optimistas. De aquí a finalizar la campaña vamos a tener una tendencia en alza que nos va a permitir con todo el esfuerzo -no estoy diciendo que es algo fácil- poder entrar al balotaje.

¿Qué reclamos escucha de la gente cuando recorre la Ciudad en relación con la gestión de Mauricio Macri?

Depende del barrio. El denominador común es la seguridad, el segundo elemento que recojo en todas las comunas tiene que ver con la limpieza. Y después hay temas puntuales en cada comuna: en La Boca tiene que ver con la cuestión social, en Caballito y en Almagro con la construcción de las grandes torres. En definitiva, la gente se queja de la falta de infraestructura.. Y nosotros tenemos agenda para todos los temas. Antes de iniciar la campaña yo presenté un libro: «No es la Ciudad, somos nosotros» en el que aportaba políticas estratégicas para avanzar sobre todos los temas problemáticos.

El primer jefe de Gobierno porteño electo democráticamente fue Fernando de la Rúa, luego no volvió a acceder un radical al sillón de Bolívar I. ¿A qué cree que obedece?

Fue una estrategia del partido en relación con las alianzas. El partido acompañó desde la alianza con el Frepaso a Aníbal Ibarra, luego un frente con Telerman, la última elección hubo acuerdo con la Coalición Cívica. Por eso, recuperar la Lista 3 y proponer a los vecinos una iniciativa radical le da un plus a nuestra alternativa y eso se está viendo por la calle.

¿No cree que la alianza de la UCR a nivel nacional con Francisco De Narváez espanta al votante radical porteño?

Al contrario, al contrario. Los dos últimos sábados, cuando ya se había hecho público el acuerdo con De Narváez, hemos recibido realmente muestras de adhesión y de elogio de grandes sectores de la Ciudad. Realmente estoy viendo una recuperación creciente del radicalismo, estamos haciendo caminatas, actividades y vemos que la gente se acerca a preguntarnos cosas. Antes teníamos que acercarnos nosotros. El electorado históricamente radical vuelve a acercarse a nuestras propuestas. Y lo que tenemos además es una propuesta nacional.

Pero si usted dice que el radicalismo se está recuperando, ¿para qué hicieron una alianza con De Narváez? ¿Es cierto, como dice Alfonsín, que para ganar en octubre hace falta el voto peronista?

Lo que dice Alfonsín es que necesitamos del voto de todos. Los votos para ganar en octubre van a llegar del socialismo, de los liberales, de los progresistas, de todos. Va a llegar ese voto porque lo que se intenta es transformar la Argentina. La decisión del acuerdo con De Narváez tuvo que ver con poder gobernar la provincia más importante de la Argentina. La verdad que en nuestras conversaciones con el Gen, con el socialismo, no aparecía esa figura capaz de disputar el poder en la provincia de Buenos Aires y de hacer un buen gobierno. A pesar de que se le estaba pidiendo a Margarita Stolbizer que asumiera ese desafío por parte de nuestro frente electoral. Nos sorprende mucho esta actitud, creo que es una actitud premeditada. Si era para ganar, ella no quería ser candidata. Ahora si es para un espacio testimonial como el que se conforma con Binner y proyecto Sur, puede ser candidata. No se entiende muy bien. Nosotros al advertir estas dudas lo que hicimos fue conversar con todos los sectores y aparece De Narváez que es un hombre con vocación de poder y con intención de gobernar la provincia. El radicalismo no cambió su proyecto: De Narváez adhiere a ese proyecto y termina de conformar nuestra propuesta electoral.

Y sin embargo a Macri no lo han invitado a sumarse al proyecto. ¿Me podría decir qué diferencia a Macri de De Narváez?

No sé si es cuestión de buscar diferencias, yo creo que nuestra posición con De Narváez tiene que ver con esto que te contaba. En el caso de Pro, las diferencias que tenemos son diferencias conceptuales de gestión. Lo que no compartimos en la Ciudad de Buenos Aires son gran parte de las decisiones que ha tomado Mauricio Macri y entonces uno decide una alianza electoral en función de resultados también. Y los resultados electorales han sido más bien exiguos para la gestión del Pro y por ende no hay posibilidades de conformar un frente.

Cuando llegue el momento del balotaje, ¿a quién va a acompañar la UCR? ¿A Filmus o a Macri?

Eso lo vamos a definir pasada la primera vuelta. Hasta el diez de julio, toda nuestra disposición, nuestra energía y nuestra voluntad está en poder incorporarnos al balotaje.

Todavía es muy fuerte en el imaginario colectivo la idea de que el radicalismo no puede gobernar, que no es capaz de completar sus mandatos. ¿Cómo se revierte esa imagen?

Con una lección de historia. Hay que explicar los contextos en los que al radicalismo le tocó gobernar y cómo se comportó la política internacional, la economía y el resto de las fuerzas políticas en el país. La verdad es que somos un partido democrático, fundamentado en valores y cuando fuimos oposición contribuimos a la gobernabilidad. No pasa al revés, lamentablemente. Ese proceso histórico le ha hecho mucho daño al país y creo que la gente lo entiende. Estamos convencidos de que ese mito ha quedado demostrado en sentido contrario.

¿Por qué cree que Macri, a pesar de los déficit de la gestión, tiene buenos resultados en las encuestas?

El gobierno nacional tiene mucha responsabilidad porque instaló esa estrategia de confrontación con Macri erigiéndolo en principal opositor para el imaginario de la ciudadanía porteña. Entonces confronta, el electorado de Macri, directamente con el gobierno nacional., creo que algo de eso está sucediendo. Nosotros tenemos el desafío de constituirnos en la principal alternativa. También es una estrategia de Macri, que ha decididido victimizarse. Esa estrategia también le da resultados electorales.

¿Por qué cree que a Pino Solanas no le está yendo bien en términos de mediciones?

Cuando uno no conoce la problemática de la Ciudad, cuando no ha transitado durante años los temas cotidianos que piden los vecinos, es muy difícil entrar en el rol de candidato. Antes de comenzar a hablar de la Ciudad, Pino tuvo que informarse del diagnóstico y sus propuestas no tienen el mismo impacto de las nuestras, que fuimos, por ejemplo, los pioneros de la descentralización. Pino se desdibuja a la hora de hablar de la Ciudad. Yo no tengo un alto nivel de conocimiento como el resto de los candidatos, pero sí una identificación con los temas de los barrios desde hace muchísimos años.

DZ/LR

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario