Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Página/12 celebró sus 29 años

Medio millar de personas se dieron cita en la UMET para celebrar el aniversario de Página 12. Se leyeron fragmentos de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y cantó León Gieco.

Email This Page
_GLL2499

El teatro Caras y Caretas, de la UMET, fue escenario la noche del jueves de  la celebración por los 29 años de Página/12. Con Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, y Nicolás Trotta, director de la UMET como anfitriones, numerosas figuras dijeron presente en un encuentro en el que, además, se lanzó la edición en fascículos de Las venas abiertas de América Latina, la obra más significativa del autor uruguayo de Eduardo Galeano, que el diario publicará con ilustraciones de Luis Scafati.

Entre las personalidades que se acercaron a la UMET destacan Abuelas y Madres de Plaza de Mayo como Estela de Carlotto, Rosa Rosenblit, Taty Almeida y Nora Cortiñas; los periodistas Carlos Ulanovsky y María Seoane; los actores Gerardo Romano, Lito Cruz y Carolina Peleriti; políticos como Daniel Filmus, Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Jozami, Héctor Recalde y Juan Carlos Junio; los artistasplásticosLuis Felipe Noé y Daniel Santoro; se contaron entre las 500 personas que se acercaron a la calle Sarmiento.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que el homenaje a Galeano es la primera actividad desde que el diario se sumó a la Fundación Octubre y dijo que su librorepresenta “la historia del saqueo que ha vivido nuestra continente desde el mal llamado descubrimiento de América y nos interpela a pensar qué es hoy el imperialismo en el siglo XXI que vivimos, mucho más en este momento en que vemos que los procesos políticos en América latina están siendo jaqueados por los espacios conservadores de siempre”.

Algunos de los invitados leyeron al micrófono pasajes de Las venas abiertas... Peleriti fue la primera y le siguieron Romano y Banegas. Antes, el dibujante Scafati y el editor Carlos Díaz, de Siglo XXI, se refirieron a la obra del autor fallecido hace un año en Montevideo.

Finalmente, llegó la música de la mano de León Gieco, con temas como “Los salieris de Charly”, aquel que dice “Compramos el Página, leemos a Galeano, cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara”, y terminó con “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, según Gieco, “una canción pesimista y optimista a la vez, como para estos tiempos”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario