Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Padres impidieron la instalación de un aula modular en Palermo

Fue en el Jardín de Infantes «Granaderos de San Martín». Un grupo de padres impidieron la colocación de un aula modular que adquirió el gobierno porteño para suplir la falta de vacantes.

Por Victoria Reale
Email This Page
jardin granaderosde San_Martín_aulas modulares_padres_impiden_colocación

Un grupo de unos 30 madres y padres, acompañados por sus hijos, impidieron hoy la entrada a operarios que se disponían a iniciar las obras y luego realizaron una guardia «en el caso de que quieran intentar nuevamente colocar el aula», sostuvo Javier Galarza, presidente de la Cooperadora del jardín y padre de tres niños, de los cuales uno está en la Sala de cinco años.

Bajo un calor sofocante, los padres montaron en la esquina del colegio, ubicado en Olleros y Libertador, una artesanal recreación del aula container, construida con papel corrugado y pintado con aerosol plateado.

Además, sobre las rejas de la institución, se leía «no a las aulas container», inscripción realizada con hojas de papel y colocadas a lo largo del predio.

«En diciembre llegó la arquitecta de la comuna para hacer mediciones y ahí nos enteramos de los planes», sostuvo Galarza, pero cuando «la directora y la supervisora se opusieron a la colocación del container, desde el Ministerio de Educación dijeron que tenían `mala onda` y que, como el Jardín es parte de la Ciudad, lo que digan ellas no interesa.
Hemos presentado un recurso de amparo y una medida de no innovar, y esperamos que nos contesten el escrito», afirmó, y «también nos presentamos en la Defensoría del Pueblo», pero «mientras tanto, los padres vamos a montar guardia hasta que esta situación se revierta».

Miguel, papá de una niña de Sala de dos, expresó que «nos autoconvocamos para impedir que nuestros hijos queden hacinados y metidos en una caja metálica sin ningún tipo de criterio que contemple lo humano».

«Esto es una medida parche, debido al fracaso de la inscripción online», subrayó, aunque «siempre hubo problemas con las vacantes, pero nunca hubo construcciones o propuestas de obras para solucionar este problema», por lo que se preguntó: «si cada aula container sale 634.000 pesos, ¿cuántas aulas de material se pueden hacer?».

Al respecto, Carolina, mamá de una niña que pasó a primer grado, explicó a Télam que «a mi hija le corresponde el ingreso directo a la primaria del Granaderos de San Martín, pero de todas formas tuve que inscribirme vía web y posteriormente me advirtieron que quedaba en lista de espera, y que no me podían dar la vacante».

«Pasé el día del acto de fin de curso de mi hija llorando», dijo, y expresó que «no hay derecho a hacernos pasar por esto, ni a nosotros ni a nadie».

Al Jardín Nº 2 «Granaderos de San Martín» concurren 280 niños, y cuenta con seis aulas: una de sala de dos, una de tres, dos de cuatro y dos de cinco; y también la institución es para colegio primario, en donde asisten 680 alumnos.

El Gobierno porteño preadjudicó la compra de aulas modulares a las empresas Ruca Panel y Las Cortes, a quienes les pagará, en promedio, 600 mil pesos por unidad, según se informó en el Boletín Oficial. En la Licitación Pública Nº 550-0013-LPU14, se destaca “Construcciones Varias Prefabricadas Removibles”, aunque los propios funcionarios porteños, como el ministro Esteban Bullrich y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, advirtieron que podrían funcionar de manera permanente.

La mayor parte de las “aulas modulares” serán ubicadas en el sur, mientras que  dos aulas se instalarán en la zona norte: una en el jardín de infantes Granadero San Martín ubicado en Libertador 4953 y otra en la escuela Provincia de Santa Fe en Pico 2629, Saavedra.

Según los costos que manejan en el Ministerio de Educación de la Nación, una escuela primaria –para el área metropolitana– tiene un costo de 7,2 millones de pesos; es decir, el presupuesto para las aulas truchas alcanzaría para construir casi 4 escuelas. Sin embargo, el problema no parece ser el dinero, sino la urgencia. Mientras la construcción de una escuela tarda alrededor de un año, las aulas modulares se erigen rápidamente porque son construcciones en seco. Así lo deja en claro la licitación, que estipula que la “entrega, instalación y puesta en funcionamiento deberá estar finalizada dentro de los 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la orden de compra”.

Consultado sobre la licitación el arquitecto Luis Rey dice que “la licitación no garantiza aulas seguras” y explico que en un contexto de emergencia puede considerarse la posibilidad de alquilar aulas modulares, pero este no es el caso. “Esta medida está motivada en la más absoluta improvisación y demuestra una brutal incapacidad para planificar. Así como está proyectada esta licitación resulta sumamente cuestionable, tanto en la decisión política de base como en su resolución técnica” aseguró el ex Subsecretario de Infraestructura escolar porteño.

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario